En busca de Dora Maar

Taurus, marzo 2022

En busca de Dora Maar de  Brigitte Benkemoun, la apasionante vida de una artista de vanguardia contada a partir del descubrimiento fortuito de una libreta de direcciones. Brigitte Benkemoun construye un relato fascinante en torno a París y su vanguardia artística.

En busca de un reemplazo para la agenda Hermès que ha perdido su marido, Brigitte Benkemoun compra una antigua en eBay. Casi idéntica a la original, con «el mismo cuero liso, pero más rojo, más suave, y con una pátina brillante», esconde en su interior una libreta de direcciones que data de 1951. Al hojearla, descubre con gran fascinación que los nombres que aparecen en sus veinte páginas (en la B, Breton, Braque y BBalthus; en la C Cocteau; en la E, Éluard…) son «los más grandes artistas de posguerra ordenados alfabéticamente», que pasan a ser hilo conductor de este libro.

Benkemoun emprende una búsqueda obsesiva y pronto averigua que la agenda perteneció a Dora Maar, la famosa Mujer que llora de Picasso y una artista brillante por derecho propio. En la novela En busca de Dora Maar, la autora se embarca en el viaje de descubrimiento de dos años para contar la historia de una mujer provocativa, apasionada y enigmática, y el papel que cada una de aquellas figuras desempeñó en su vida. El resultado es un retrato único y deslumbrante de la artista y su mundo a través de instantáneas, escenas de fiestas e icónicos cafés, y fragmentos impactantes de su poesía y de la poesía escrita sobre ella.

Brigitte Benkemoun es periodista y escritora. Es autora de La Petite Fille sur la photo (Fayard, 2012) y Albert le Magnifique (Stock, 2016).

0 Comments

Submit a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.