LA COCINERA DE CASTAMAR – FERNANDO J. MÚÑEZ

LA COCINERA DE CASTAMAR – FERNANDO J. MÚÑEZ

NUESTRA OPINIÓN …

Una recomendación que no debes olvidar. Eso fue para nosotras y ahora debe ser para quien nos lee este título y este autor: La cocinera de Castamar de Fernando J. Múñez.

Clara es una joven educada y culta perteneciente a una buena familia que tras la muerte de su padre, uno de los médicos más reputados de Madrid requerido para atender a los heridos de la guerra que estaba teniendo lugar en aquellos días, ve su futuro truncado.

Junto con su madre y hermana tendrá que buscar salida a la pobreza a la que se verán abocadas.

Gracias a su don en la cocina consigue un puesto de oficial de cocina al servicio del Duque de Castamar, un hombre viudo que desde que perdió a su esposa en un accidente vive prácticamente aislado del mundo.

Clara con su cocina conseguirá prestigio, hacerse hueco en Castamar, ser querida por todos y sacar al Duque de la melancolía en que se había instalado, algo que nadie en 10 años había logrado.

No hará falta que hayamos leído muchas páginas de La cocinera de Castamar para que nos sintamos transportados al siglo XVIII, a la época en que se desarrollan los hechos, y más concretamente al Ducado de Castamar. Al ambiente que se respiraba en  la casa y en especial en su cocina, y es que la ambientación de esta novela es uno de sus puntos fuertes.

Así como al Duque le atrapan esos platos preparados con cariño, con mimo, bien aderezados y diseñados, y cocinados al fuego lento en los fogones de Castamar, Fernando J. Múñez consigue lo mismo del lector a través de unas maravillosas y vívidas descripciones, en una narración llena  de sensualidad y misterio, repleta de ingredientes (engaño, intrigas, juegos de poder, amor, traición, venganza, intereses ocultos, secretos, amistad, lealtad) que te envuelve y te seduce, que conecta desde el principio con el lector que no quiere abandonar una lectura en la que toda ella es un disfrute.

Indudable la labor de documentación que el autor ha tenido que realizar y que integra en la trama de manera natural, no sólo para ambientar la historia y para recrear la casa del Duque y sus distintas dependencias, en especial la cocina con todos sus detalles; el protocolo asfixiante,  la gastronomía, los banquetes, las modas, los salones palaciegos y los lugares más sofisticados de la época; también para mostrarnos los bajos fondos y los lugares menos recomendables del Madrid de entonces.

Fernando J. Múñez también nos sumerge en ese ambiente de «arriba» y «abajo», de señores y criados que se respira en la casa y que tanto disfruto en las series inglesas,  con esa jerarquía que existe también en la servidumbre, con el reparto de funciones y que debe respetarse.

Un amplio elenco de personajes fascinantes transita por La cocinera de Castamar, todos ellos dibujados con cuidado, muy reales y humanos que nos transmitirán mil emociones y no nos dejarán indiferentes. Y es que también a través de ellos Fernando J. Múñez con su prosa logra trasladarnos sus sentimientos y nos hace vivirlos con ellos, sentir con ellos.

Sin duda La cocinera de Castamar es una lectura pausada, pero que a la vez te incita a seguir leyendo, una lectura para no tener prisa, para deleitarse con ella, para disfrutar como lo haríamos con un plato de buena cocina realizado con tiempo, con mimo y para que leer resulte un auténtico placer. Y sin duda esa prosa cuidada, elegante y bella del autor también influye en ello.

Y es que como dice el propio autor al final de la novela «Si te has desvelado y sufrido, apasionado e indignado, si te has arrebatado y abandonado, enemistado y enamorado con los personajes que se encuentran entre las páginas de este libro, entonces formarás parte ineludible de la historia de esta obra». Y digo yo, qué más se puede pedir y que mejor definición que avale lo que te ha gustado una novela. A mí no se me ocurre una mejor manera de decirlo.

FICHA DEL LIBRO 

FRAGMENTO

error

20 comentarios en “LA COCINERA DE CASTAMAR – FERNANDO J. MÚÑEZ”

  1. ¡Hola!
    Vaya, la verdad que el libro me ha llamado la atención pero por lo que comentas sobre él. Además la idea del libro resulta interesante a pesar de que sea una lectura pausada.
    Me lo apunto para un futuro ^^ ¡Muchas gracias por la reseña! Me alegra que te haya gustado <3
    Un besito!

  2. Hola,

    en un principio no me llamó la atención demasiado aunque luego, después de leer alguna que otra reseña, me lo replanteé. Al final ha quedado atrás como tantas otras.

    Un beso

  3. Fue de mis primeras lecturas de este año, en pleno gripazo prácticamente la devoré y ya sabes que me encantó, no me voy a cansar de recomendarla.
    Besos.

  4. A mí me ha encandilado tanto como a ti. La verdad es que sí que se adivina una ingente labor documental pero está tan bien integrada y conseguida que te mueves por las dependencias de Castamar como por tu casa.
    Besos

  5. Estoy enganchadisima, ayer me quedé hasta las tres de la mañana. Una prosa muy cuidada y rica en vocabulario. Palabras que he tenido que buscar que no sabía su significado porque son de época. Recomiendo su lectura

Deja un comentario

WP Twitter Auto Publish Powered By : XYZScripts.com