La ciudad de los vivos

Literatura Random House, enero 2022

El próximo 27 de enero saldrá a la venta La ciudad de los vivos, la exitosa novela del reconocido escritor italiano Nicola Lagioia, Premio Strega, traducido a más de quince idiomas.  Una historia mayúscula, que la prensa ya ha comparado con Emmanuele Carrère, Truman Capote o Javier Cercas.

La ciudad de los vivos ha sido uno de los títulos más laureados y destacados del 2020 en Italia, se traducirá a media docena de países y tiene prevista su adaptación a una serie para Sky TV.

El 4 de marzo de 2016, en Roma, en el barrio de Collatino, se produjo uno de los asesinatos más violentos e impactantes de las últimas décadas. Luca Varani, un chico de 23 años, fue encontrado muerto en un piso, después de haber estado torturado durante horas por dos treintañeros: Marco Pratto y Manuel Foffo, dos chicos de buena familia, aparentemente muy normales, que nunca habían hecho daño a nadie. Uno de ellos, ni siquiera conocía el nombre de la persona que decía haber torturado y luego matado. El suceso causó gran revuelo en la prensa y televisión. También se convirtió en objeto de debate porque, aparentemente, carecía de móvil.
Con estos mimbres, Nicola Lagioia dedicó cuatro años a una intensa y exhaustiva investigación, a recorrer la ciudad para recopilar testimonios, a leer las actas de la investigación y las escuchas telefónicas, pero sobre todo a hablar con las personas implicadas y a sumergirse en la Roma nocturna incorporando a personajes de todo tipo, relacionados con el delito, que forman parte de la novela. Pronto queda descubierto que Marco Pratto, Manuel Foffo y Luca Varani llevan vidas secretas. Al fin y al cabo ¿cuánto sabemos de las personas que nos rodean? Lagioia hace en La ciudad de los vivos lo que se espera de la literatura, no juzgar las historias humanas sino ayudar a entenderlas, especialmente porque en el drama que envuelve a los protagonistas de esta historia, podemos reconocer también la soledad, la frustración, la voluntad de rescate, las esperanzas secretas de todos nosotros, la compasión como elemento de conocimiento, la duda.

De esta investigación, que es un duro viaje hacia el núcleo mismo del horror, y ese instante fatal donde unas vidas corrientes se cruzan por casualidad y acaban eternamente entrelazadas, surge una novela literaria mayúscula sobre un crimen, una ciudad y los claroscuros de la naturaleza humana.

Nicola Lagioia (Bari, 1973) reside en Roma. En 2010 fue reconocido como uno de los mejores escritores italianos menores de cuarenta,Es autor de cinco novela, Tre sistemi per sbarazzarsi di Tolstoi (2001),Occidenti per principianti (2004), Riportando tutto a casa (2009) y La ferocia (2014), obra por la que obtuvo el Premio Strega. Lagioia es miembro del jurado del Festival de Cine de Venecia y, desde 2016, director del Salón Internacional del Libro de Turín. Colabora además con los más importantes medios culturales italianos, como La Stampa, Reppublica, Il Venerdì e Internazionale, y es uno de los presentadores de Pagina3, un programa diario de Rai Radio3. Sus libros han sido traducidos a quince idiomas.

0 Comments

Submit a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.