Iconofagias

Debate, mayo 2024

Iconofagias, escrito por el ensayista y crítico de arte cubano Iván de la Nuez. Esta obra ahonda en la «iconocracia» reinante en el siglo XXI, donde las cámaras parecen ser un apéndice de nuestros cuerpos. Con motivo de este lanzamiento, nos gustaría informar de que el autor estará disponible para entrevistas.

Con las cámaras de los teléfonos convertidas en apéndices humanos generamos muchas más imágenes de las que podemos consumir, imágenes que nos someten y ante las que, a veces, no queda más que sublevarse. Imágenes que nos degluten y a las que de vez en cuando conviene deglutir. Imágenes que, bajo la alfombra inabarcable de las millones de reproducciones, casi siempre nos ocultan los imaginarios de esta era, que empezó con la nueva derecha poniendo a volar la cabeza sin cuerpo de Lenin sobre el cielo de Berlín y se alarga hasta un presente en el que la nueva izquierda ha echado a cabalgar el cuerpo sin cabeza de Franco en el suelo de Barcelona.

El ensayista Iván de la Nuez define esta omnipresencia como «iconocracia», un término que afianza la tiranía de la imagen pero que, al mismo tiempo, nos permite contrarrestarla. Y es que, sin negar esa ubicuidad opresiva, la apoteosis iconográfica puede entenderse también como un ecosistema de poder y contrapoder, un juego de gobierno y oposición en el que cabe la vomitona radical de la iconoclasia pero también la digestión crítica de la «iconofagia», concepto que han compartido Norval Baitello o Alfonso Morales y que ahora da título a este diccionario que se propone como una sola trama y en cuyos capítulos brillan con luz propia voces e imágenes.

Iván de la Nuez  (La Habana, 1964) es ensayista, crítico y comisario de arte. En 1995 obtuvo la beca Rockefeller para las Humanidades. Ha ejercido la crítica de arte y la crítica literaria en numerosos medios, durante los últimos años en el El País y La Maleta de Portbou. Ha sido director del Centro de la Imagen de Barcelona, La Virreina, además de comisario de varias exposiciones de gran relevancia. Autor de diferentes antologías, como Cuba: la isla posible (1995), Paisajes después del Muro (1999) o Cuba y el día después (2001), sus ensayos Fantasía roja (2006) y El mapa de sal  (2021), publicados en Debate, han alcanzado una gran acogida entre la crítica y el público y han sido traducidos a varios idiomas.

0 Comments

Submit a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Si quieres contactar con nosotras…

lectoralector@gmail.com

Suscríbete!


Loading

CUPÓN DESCUENTO CASA DEL LIBRO

Disponible para Amazon Prime