Historia(s) de vida

Ediciones La llave, noviembre 2023

Historia(s) de vida de Edgar Morin, el filósofo centenario que luchó en la Resistencia y creó el «pensamiento complejo» nos ofrece una obra llena de fe en la vida y esperanza en el futuro.

Del sentido de la vida al futuro de la humanidad, de la unidad de la ciencia al amor como secreto de la longevidad, de la autocrítica como método de pensamiento a la invitación a vivir en la incertidumbre… La filosofía de Edgar Morin no tiene límites, como al parecer su vida: a sus 102 años, sigue siendo el gran analista de nuestra era compleja, y los siglos XX y XXI se confunden con la historia de su existencia. La idea europea, el desafío ecológico, la creación artística, las migraciones, el racismo, el papel de los intelectuales en tiempos de crisis, el futuro de la humanidad… Sobre todos estos temas, el filósofo ofrece a Laure Adler el análisis de un hombre sabio, lleno de agudeza y autocrítica.

Según Adler, Morin es «un antilíder del pensamiento», «un aventurero del conocimiento» en perpetuo deambular por todas las disciplinas. Historia(s) de vida recorre sus ideas, sus compromisos, sus encuentros y aventuras. Evoca su paso por la Resistencia francesa durante la guerra mundial, sus relaciones con Marguerite Duras y François Mitterrand, su militancia comunista, el Mayo francés o el conflicto palestino-israelí. Pero también, y sobre todo, nos invita a extraer inolvidables lecciones de optimismo y vitalidad a través de su largo siglo de vida.

Edgar Morin. Filósofo heterodoxo, sociólogo del mundo contemporáneo y creador del llamado «pensamiento complejo», Edgar Morin (París, 1921) es el seudónimo y nombre de guerra de Edgar Nahoum: un legendario explorador de la naturaleza humana y del sentido de la vida que ha sido distinguido en 27 ocasiones como doctor Honoris Causa. Criado en una familia de origen sefardí, perdió a su madre a los diez años. Al estallar la Guerra Civil española, estuvo vinculado al Frente Popular. Durante la segunda Guerra Mundial, fue miembro de la Resistencia contra los nazis y en 1944 participó en la liberación de París. En 1952 se convirtió en investigador del Centre National de la Recherche Scientifique (CNRS), del que llegó a ser director de investigación emérito. Su obra publicada en español abarca numerosas vías de exploración: El espíritu del tiempo (1966), Autocrítica (1976), Ciencia con consciencia (1984), Qué es el totalitarismo (1985), Tierra-patria (1993), El hombre y la muerte (1994), Pensar Europa (1998), La mente bien ordenada (1999), Enseñar a vivir (2014) y muchos más. Hoy, sigue siendo un referente mundial en la resistencia cultural, ecológica, filosófica y política contra los totalitarismos, y ha sido reconocido por muchos como el pensador planetario más importante de nuestro tiempo.

0 Comments

Submit a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Si quieres contactar con nosotras…

lectoralector@gmail.com

Suscríbete!


Loading

CUPÓN DESCUENTO CASA DEL LIBRO

Disponible para Amazon Prime