Historia de una superación

Universo de letras, noviembre 2021

El Grupo Planeta publica Historia de una superación (parte II), una obra valiente y luminosa en la que su autor, Braulio Fernández Rovira, explica cómo logró superar una enfermedad mental tan compleja como es una psicosis continua. Un libro para aterrizar en la cordura

Ahora que la corrección política ha puesto tan de moda el concepto de «resiliencia», se publica al fin un libro en el que ese difuso término cobra valor de forma genuina. Historia de una superación (parte II) completa una vibrante bilogía en la que el autor, Braulio Fernández Rovira, explica, paso a paso, cómo logró vencer a una enfermedad mental tan delicada y compleja como es una psicosis continua. «Este nuevo Don Quijote es un ave fénix» es el sugerente subtítulo que enmarca esta segunda entrega de lo que no puede dejar de considerarse como toda una aventura vital. ¿Por qué se ha fijado en el hidalgo de la triste figura? Él mismo lo explica: «Seguramente, era necesario que me sucediera algo como lo que me aconteció, o sea, que fuese derrotado igual que don Quijote de la Mancha para ser plenamente consciente de mi enfermedad mental y recobrar así la cordura».

La curación de una dolencia instalada en el cerebro y volver a tener certidumbres racionales no se consigue por casualidad: requiere de un tesón y de mantener arriba la fe en un propósito vital. Este libro demuestra que la fe en uno mismo, incluso cuando se encuentra preso de la confusión y las tinieblas, es determinante. Si uno es capaz de identificarla y agarrarse a ella, el resto vendrá por añadidura: «A pesar del dolor de desenterrar ese pasado, ello ayudará a largo plazo a la curación definitiva de esas heridas, la cual se producirá cuando seamos capaces de hablar de ello con naturalidad y no como algo terrible, aunque, efectivamente, nos lo pareciera en su momento: una vez superadas las vivencias traumáticas, estas se ven desde otra perspectiva, viéndoles incluso un lado positivo de influencia en nuestro crecimiento personal».

No es poca la sabiduría que encierran estas palabras, que han logrado que El Grupo Planeta, el mayor editor de libros que existe en lengua española, haya decidido apostar por esta obra vitalista y de autoayuda a partes iguales. Los derechos de autoría han sido cedidos, en su totalidad y por expresa decisión de Fernández Rovira, a las Hermanas de la Caridad, asociación que fundase Teresa de Calcuta.

0 Comments

Submit a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *