Historia de un soldado comunero

Caligrama, septiembre 2021

El palentino Félix Buisán Garrido escribe la novela histórica Historia de un soldado comunero, inspirado en las guerras de las Comunidades de Castilla, el autor refleja el devenir de dos jóvenes luchadores, los asaltos, las batallas y la amistad.

La editorial Caligrama publica Historia de un soldado comuneroEl médico y escritor Félix Buisán Garrido crea una novela que transita por los horrores de la guerra y por las esperanzas de las relaciones humanas, todo ello visto desde el lado literario de las pasiones. El resultado es una obra dinámica que habla de las libertades y en la que el autor consigue en el público lector todo el disfrute que lo atrapa cuando escribe. «Me siento bien escribiendo, imaginando historias. Me libera endorfinas, las llamadas «hormonas de la felicidad». Me ayuda a sentirme eufórico, lleno y contento», dice.

Los protagonistas son los amigos Alonso Pérez y Pedro González, dos jóvenes que se incorporan al ejército comunero. Juntos vivirán asaltos a castillos, combates y saqueos, un caos bélico que deberán soportar de la mejor manera para no morir en el intento. Otros personajes irán apareciendo y dando muestra de sus virtudes y sus defectos. «Y en este clima de barbarie, los protagonistas, personajes anónimos y sencillos, se ven inmersos en terribles peripecias, unidos por lo mejor y lo peor que aflora en las guerras, sobre todo en las civiles», cuenta Félix Buisán Garrido.

La trama transcurre en Castilla, entre los años 1520 y 1521, con Carlos I de España y V de Alemania fuera del país y en el momento en el que algunas ciudades castellanas se alzan en armas contra el monarca, que hará por sofocar la revolución.

El escritor toca temas complejos y, a la vez, cotidianos: el idealismo, Dios, el amor, la vida, la muerte, la amistad, la valentía, etc. Este es un texto rítmico narrado con ternura que refleja la bondad intrínseca de los seres humanos. A pesar de poseer pasajes duros, descritos con meticulosidad y crudeza, la obra deja con su lectura un sabor dulce y agradable.

Félix Buisán Garrido nació en Palencia y está afincado en Valladolid. Es doctor en Medicina y escritor. Ha publicado varios libros de medicina. Además, es autor de cuentos y relatos breves. Historia de un soldado comunero es su primera novela.

0 Comments

Submit a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *