Hildegarda

Lumen, octubre 2021
Poeta, compositora, bióloga y mística, inventó la medicina natural y la cerveza tal y como la conocemos hoy. Como Santa Teresa, Sor Juana Inés de la Cruz o Juana de Arco, Hildegarda de Bingen se revela como una de las personalidades más emblemáticas de la historia occidental y un referente imprescindible del feminismo contemporáneo: una novela histórica ambientada en una Edad Media sin precedentes, tan realista como mágica. En Hildegarda ,  que Lumen pone a la venta el próximo 7 de octubre, la escritora danesa  Anne Lise Marstrand-Jørgensen ha escrito una premiada novela biográfica, monumental y conmovedora, sobre una mujer que los historiadores equiparan a san Agustín o Leonardo da Vinci.
Ganadora del Premio Weekendavisen, fenomeno de ventas en Dinamarca e Italia.

Hildegarda de Bingen: un fenómeno que perdura hasta nuestros días. Hildegarda fue nombrada oficialmente Doctora de la Iglesia en el año 2012 por el papa Benedicto XVI. Solo hay cuatro mujeres Doctoras de la Iglesia católica: santa Teresa de Ávila, santa Teresa de Lisieux, santa Catalina de Siena e Hildegarda de Bingen, siendo esta la más antigua y la última en recibir el nombramiento. Además fue la primera sexóloga de la Historia y la primera persona en poner por escrito la existencia del orgasmo femenino en su libro Causa et Curae.

Y eso no es todo, en su célebre obra Scivia encontramos una de las primeras descripciones del planeta Tierra como un cuerpo esférico rodeado de estrellas y visto desde el espacio.

Hildegarda además de ser poeta, compositora, bióloga y mística, inventó la medicina natural y la cerveza tal y como la conocemos hoy.  Ella añadió el lúpulo a la elaboración originaria permitiendo de esta forma que la cerveza durara más y no se estropeara convirtiéndose en dañina para el organismo. En su honor se llama Hildegardia un género de plantas de la subfamilia de las Sterculiodeae, de la familia de las Malvacee, que contiene 16 especie.

Anne Lise Marstrand-Jørgensen (Frederiks-berg, Dinamarca, 1971) inició su carrera como escritora en 1998, cuando publicó su primer poemario. Hildegarda, su biografía novelada de la célebre monja, médico y compositora alemana Hildegarda de Bingen, recibió el Premio de Literatura Weekendavisen, fue elegida mejor libro del año en Dinamarca dos años seguidos y la convirtió en una de las autoras más conocidas de su país. También ha publicado una apasionada historia de amor ambientada en Copenhague en 1959, Det man inte vet (‘Lo que uno no sabe’), y la biografía novelada Margarete I, centrada en la figura de la reina Margarita I de Dinamarca. Marstrand-Jørgensen también ha cosechado un gran éxito de público y de crítica en Noruega, Suecia, Hungría, Alemania e Italia.

0 Comments

Submit a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *