Contraluz, febrero 2023
El cozy crime está de moda, ¿te vas a perder Finlay Donovan, una escritora de muerte, lo último de Elle Cosimano?
El cozy crime es, sin duda, el género de moda. Es novela negra, pero mucho más amable, menos violenta y que siempre acaba bien. Aquí el lector busca una lectura desenfadada e inteligente que le permita disfrutar de un rato de emoción e intriga mientras huele a bollo recién hecho y saborea un café caliente. (No te pierdas la infografía adjunta con las claves de este género).
Los libros que rompen géneros son únicos, no siguen las reglas, ni se ajustan a las expectativas tradicionales, por lo que a menudo nos sorprenden con los riesgos narrativos que asumen. Si bien es cierto que Finlay Donovan, una escritora de muerte es una novela de cozy crime, también es un texto a caballo entre varios géneros, por lo que puede atraer a más de un tipo de lector. “En los misterios de Finlay Donovan hay algo para todos los gustos: acción trepidante, humor e ingenio, un poco de romance y una trama desafiante. Finlay no es sólo para los amantes del misterio; Finlay es para todos”, asegura la autora.
Finlay Donovan es la protagonista de esta novela. Recién divorciada, madre de dos hijos, con problemas económicos y novelista en apuros… su vida es un caos. El nuevo libro que le prometió a su agente literaria aún está por escribir, su exmarido ha despedido a la niñera sin consultarlo con ella y esa misma mañana nuestra protagonista ha tenido que llevar a su hija a la escuela con el pelo pegado a la cabeza con cinta adhesiva para “disimular” el cambio de look que decidió hacerse la pequeña con unas tijeras…
Finlay ha quedado con su agente literaria en un restaurante y le está contando la trama de su nueva novela de suspense. La mujer de la mesa de al lado la confunde con una asesina a sueldo, y Finlay acepta sin darse cuenta una oferta para deshacerse de un marido tóxico, cuya recompensa le permitiría llegar a fin de mes y, con toda seguridad, conservar la custodia de sus hijos. Pronto Finlay descubre que los crímenes en la vida real son mucho más complejos que en la ficción.
Ágil, con una intriga hilvanada con maestría, deliciosamente aguda y con una autenticidad incondicional, Finlay Donovan, una escritora de muerte es un cozy crime lleno de suspense que te hará reír a carcajadas. Finlay es una mujer de carne y hueso que bien podría ser cualquier mujer del planeta. “Para mí era importante equilibrar esos momentos de ficción inverosímil con el anclaje de los lectores en la cabeza y el corazón de una narradora real y cercana”, explica la autora. Finlay se ve obligada a redescubrirse como madre, trabajadora autónoma, amiga y amante potencial. “En medio del misterio de asesinato en el que está envuelta, va superando desafíos y miedos muy reales a los que muchos de nosotros nos enfrentamos, lo que hace que sea fácil quererla”, asegura Cosimano.
Elle Cosimano es una de las autoras más vendidas según USA Today. Ganó un International Thriller Award y fue nominada a un Premio Edgar. El debut de Elle Cosimano para el público adulto, «Finlay Donovan: una escritora de muerte», dio comienzo a una saga de misterio contemporánea, ágil y cargada de ingenio que ha sido recomendada por la revista People e incluida entre los Mejores Libros del 2021 por la Biblioteca Pública de Nueva York. Además de sus novelas para adolescentes y adultos, Elle ha escrito para HuffPost y Time. Vive con su marido y sus dos hijos en Virginia (EE. UU.).
0 Comments