Fin de trayecto

Círculo Rojo, septiembre 2021

Círculo Rojo publica Fin de trayecto, una novela del ingeniero asturiano J. Luis Pastrana.

Fin de trayecto es la segunda y última parte de su anterior novela Cuarenta estaciones, ópera prima de este autor, publicada por la misma editorial en marzo de 2021.

Cuarenta estaciones narraba las peripecias de un ingeniero recién titulado, navegando en las aguas turbulentas de la cerámica, el vidrio y el metal, y consiguió sorprender a una buena cantidad de lectores, que jamás hubieran imaginado poder caer en las redes de una rara especie de suspense: la intriga industrial. 

En Fin de trayecto, el ingeniero narrador continúa un tiempo con sus actividades en el sector de los bienes de equipo metálicos, para sumergirse a continuación en los proyectos llave en mano de grandes instalaciones de producción de energía eléctrica, hasta que un suceso imprevisto interrumpe su carrera, obligándolo a replantearse su vida.

La narración está basada en hechos reales, que han sido profusamente moldeados, coloreados, caricaturizados y adornados por el autor hasta conseguir el resultado final.

La acción transcurre entre los años 1998 y 2003, principalmente en Asturias, aunque presenta conexiones con Noruega, Japón, País de Gales, Canadá, Bélgica, Alemania y las Islas Baleares. Como en la primera novela de esta corta serie, los temas que se abordan en el relato son eminentemente atemporales y universales, tanto en lo técnico como en lo humano.  

La mayor singularidad de la obra es que trata sobre un ambiente profesional apenas divulgado en la literatura: hay novelas sobre detectives, médicos, abogados, viticultores, cocineros… pero muy pocas sobre ingenieros.

Aunque en el libro se describen procesos técnicos, el texto resulta perfectamente comprensible para lectores sin formación específica en ciencias ni en ingeniería. 

La forma más ortodoxa de disfrutar de esta historia es leyendo ambas partes por orden: en primer lugar, Cuarenta estaciones y después Fin de trayecto; no obstante, cada novela puede ser leída independientemente de la otra, e incluso ambas en orden inverso.

Luis Pastrana nace en Asturias, en la Cuenca Minera del Nalón, en 1962, en el seno de una familia tradicional de clase media. En 1988 finaliza sus estudios de Ingeniería Industrial y, desde entonces, ejerce ininterrumpidamente tal profesión. Aficionado desde siempre a la lectura y la escritura, aprovechó las circunstancias adversas del confinamiento y las regulaciones temporales de empleo por el COVID19, para finalizar esta singular bilogía en enero de 2021. Su proyecto literario parece no haber terminado aquí: una nueva novela suya verá la luz en la primavera del próximo año.

0 Comments

Submit a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *