España a ciencia cierta

Gestión 2000, noviembre 2021

España a ciencia cierta, la hoja de ruta para afrontar los retos del país desde el potencial transformador de la tecnología. El autor y catedrático de la Fundación Rafael del Pino, Javier García, y Sonia Contera, catedrática de física en Oxford, presentan una obra clave para la economía del conocimiento.

España a ciencia cierta, inspirado en el informe anual Diez tecnologías para impulsar a España, nace como fruto del esfuerzo prospectivo de un comité de expertos y un equipo de analistas y comunicadores. El resultado es una hoja de ruta que incide en los grandes retos del país desde la potencia transformadora de las tecnologías. La capacidad de estas para avanzar hacia un sistema productivo más competitivo y resiliente se manifiesta a lo largo de las 376 páginas de esta obra, editada por el sello Gestión 2000 del Grupo Planeta.

La nanotecnóloga española Sonia Contera, directora asociada del Departamento de Física de la Universidad de Oxford, estará a cargo de la ponencia principal del acto. Junto al autor, Javier García, y la ponente, intervendrán en la presentación la presidenta de la Fundación Rafael del Pino y prologuista del libro, María del Pino, la secretaria de Estado de Digitalización e Inteligencia Artificial, Carme Artigas, y el empresario, inversor y cofundador de CoverWallet, Iñaki Berenguer.

El punto de partida del informe de la Cátedra y de España a ciencia cierta es un examen del sistema productivo español, con sus fortalezas y oportunidades. El enfoque se realiza a partir de los sectores tecnológicos y de los cambios de tendencia en las nuevas formas de producir y consumir. El resultado constituye un decálogo que aúna el análisis prospectivo y el rigor científico y tecnológico: telemedicina, fotónica, nuevos procesos para la generación de hidrógeno, neurociencias, matemáticas para el procesamiento de datos, realidad aumentada, test rápidos, supercomputación, agricultura de precisión y nanomedicina.

La visión de Javier García y del equipo que lidera es sistémica y se inserta en la cuarta revolución industrial. Cada una de las tecnologías seleccionadas posee en sí misma la capacidad de mejorar significativamente la competitividad de las empresas y hacerlas avanzar hacia una economía circular, más sostenible y resiliente; pero también más centrada en las personas, su salud y bienestar. Sin embargo, para alcanzar todo su potencial es necesario aplicarlas en su conjunto, ya que se apoyan y complementan entre sí.

Este enfoque hace de España a ciencia cierta una obra de referencia en un momento marcado por la necesaria optimización de los fondos europeos y la creación de empleo de calidad. También representa una sólida contribución para orientar la toma de decisiones ante los retos que enfrentará España en los próximos años.

0 Comments

Submit a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *