ERRANTES – FLORENCIA ETCHEVES

ERRANTES – FLORENCIA ETCHEVES

NUESTRA OPINIÓN …

El año pasado más o menos por estas fechas, nos llegó la recomendación de una novela que aunque no era la primera de la saga de la que formaba parte, si era la primera que se publicaba en España. Su título Cornelia y su autora Florencia Etcheves.

Fue tanto lo que nos gustó que estábamos deseando que se publicaran el resto de los títulos en España, cosa que parece que pronto sucederá en edición de bolsillo.

Pero mientras esto sucede, Planeta ha publicado Errantes, la última novela de esta autora que, además, no forma parte de la saga que protagoniza Manuela Pelari.

En este caso la protagonista es Carmen Hidalgo una conocida periodista que conduce el programa periodístico en el canal de noticias más importante del país del que es productor su gran amigo Diego Gualdini.

De la historia voy a contar poco ya que corro el riesgo de extenderme demasiado y de contar más de la cuenta de una novela de tan corta.

Tan sólo decir que el detonante de la historia es la noticia que llega a la redacción de la aparición del cadáver de Lautaro, un joven de 16 años de clase acomodada, que ha sido encontrado bajo su cama después de ingerir raticida. No ha dejado ninguna nota y no parece que tuviera motivos para suicidarse.

Pero no ha sido el único que se ha suicidado de esta manera. Con anterioridad otras dos jóvenes también murieron por la ingesta del mismo producto. En principio nada tienen que ver estos suicidios. Los jóvenes no se conocían de nada y en la muerte solo les une el raticida y que parece que se escondieron para tomarlo. Aunque nada lo indica, los padres de los chicos están convencidos de que sus hijos han sido asesinados.

También conoceremos a Urko a quién metieron en la cárcel muy joven, y que se podría decir que no conoce otra vida que la carcelaria donde lleva más de la mitad de su vida, y de donde está a punto de salir.

Iremos avanzando en estos hilos que poco a poco Florencia Etcheves va entretejiendo para crear un thriller en el que los adolescentes habrán ido dejando cabos casi imperceptibles de los que tirar, para lograr desentrañar sus muertes.

Poco tiene que ver esta novela con Cornelia pero se ve que a Florencia Etcheves hay un tema que le preocupa y que toca en ambas novelas. Vuelve a mostrarnos el núcleo de la maldad y nos pone los pelos de punta ante la frialdad de actuación de quienes se creen superiores y en posesión de la «verdad» y el «poder» anulando a las víctimas física y mentalmente. 

Con un estilo claro, rápido, conciso, muy visual, a base de capítulos cortos en los que no se va por las ramas y que le aportan fluidez a la lectura, Florencia Etcheves crea una trama en la que el ritmo no decae en ningún momento y por la que viajan unos personajes con fuerza, muy bien dibujados en pocos trazos. Una novela con un final bien trabajado y nada precipitado pese a que a pocas páginas para terminar la novela y con lo que tenía entre manos, pareciera imposible cerrarla de una manera tan acertada.

FICHA DEL LIBRO

FRAGMENTO

Valora este post
error

6 comentarios en “ERRANTES – FLORENCIA ETCHEVES”

  1. Pues me alegro de que no sea continuación de la otra porque no la he leído y ésta la tenía fichada. Me gusta lo que cuentas, aunque en principio no quería añadir nada más, ya veremos a ver que hago…
    Un beso

Deja un comentario

WP Twitter Auto Publish Powered By : XYZScripts.com