Entrevista a Marc Vergés

Bibiana Ripol, noviembre 2022

Con motivo de la publicación por Grijalbo, del libro Desinflámate queremos ofreceros la entrevista a Marc Vergés.

Marc Vergés es dietista-nutricionista especializado en inflamación y enfermedades autoinmunes. También es profesor de dietoterapia y suplementación, codirector de Mútua de medicina integrativa de teràpies naturals y nutricionista en consulta en Soycomocomo. Es técnico especialista en medioambiente, tiene un posgrado en medicina naturista, un máster en fitoterapia por la Universidad de Barcelona, formación en auriculoterapia en medicina china y un título superior en mindfulness e inteligencia
emocional. Es, además, coordinador en deporte base y de equipo.

¿En qué momento de tu vida viste que la alimentación era muy importante y decidiste dedicarte a ello profesionalmente? ¿Cuáles fueron los motivos de esta decisión?
A los 17 años me diagnosticaron una enfermedad autoinmune, en ese momento no se sabía nada acerca de cómo actuar con la alimentación ante situaciones en las que la inflamación y el sistema inmune estaban dando problemas de salud.

Desde ese momento decidí investigar e intentar descubrir herramientas que ayudasen y que evitasen caer en enfermedades desde un enfoque nutricional e integrativo.

Empiezas el libro con la frase “Vivimos cada vez más años, pero no en óptimas condiciones”. ¿Es posible mejorar esas condiciones?
Por supuesto, tenemos ejemplos en otras culturas o poblaciones que desconocen por completo las enfermedades del humano moderno occidental.

Estas poblaciones desconocen que son las enfermedades mal llamadas de la edad como la diabetes, hipertensión o el síndrome metabólico entre otras.

¿Es cierto que mucha gente padece inflamación, pero no es consciente de ello?
Si, la inflamación crónica de bajo grado es un “killer” silencioso que no da síntomas claros o notables por parte de quien la padece, sin embargo, altera y desgasta el sistema inmune, facilitando la aparición de enfermedades autoinmunes o neurodegenerativas.

Si hay algunas personas que perciben sensación de inflamación generalizada o notan que no acaban de sentirse bien por estar más cansadas de la cuenta o recuperarse peor después de hacer ejercicio. No saben a qué se debe pero lo perciben.

¿Es posible una dieta correcta con los alimentos que encontramos en un supermercado?
Se puede hacer pero siempre será más fácil volver a comprar en los mercados tal y como hacían nuestras abuelas. En los supermercados siempre tendremos tentanciones que acentuarán la inflamación.

Los procesados y ultraprocesados son los grandes enemigos de la salud y abundan en los supermercados. En el libro hay consejos sobre técnicas culinarias perniciosas que deberían evitarse. ¿Somos muy ignorantes sobre cómo deberíamos preparar los alimentos?

Sí. Estamos habituados a relacionar la técnica de cocinar a la plancha como saludable y es fácil hacerlo mal. Solemos sobrecocinar los alimentos que cocinamos evitando que sean alimentos-medicina.

Dices que la sobrealimentación es uno de los principales errores de nuestra sociedad. ¿A qué crees que es debido? ¿Cómo se puede solucionar?
El humano es un animal que se desarrolla bien en la escasez, nunca nos hemos desarrollado bien en la abundancia o en los excesos y menos con tan baja actividad física. Siempre nos hemos movido y ejercitado para poder comer, ahora desayunamos un bol de cereales con leche para estar sentados en una silla 4 horas y salir a comer de nuevo para volver a estar 4 horas más sin apenas actividad, la consecuencia es sobrepeso u obesidad y una inflamación de mayor o menor gravedad.

Propones una larga lista de recetas que. Además de saludables, tienen muy buena pinta. ¿Qué opinan tus hijos de ellas?
Mis hijos están acostumbrados a comer de todo, saben que siempre hay un plato de medicina obligado aunque no sea algo de su gusto, tienen claro que se debe alternar lo que te conviene para estar sano y lo que te gusta para disfrutar del acto de comer y alimentase.

Intento poner en la mesa un plato muy saludable y un segundo o un postre que sé que lo disfrutan. Yo soy el primero que lo practica, no me gusta el brócoli pero me lo como por la importancia que tiene para la salud.

Insistes bastante sobre el ayuno intermitente. ¿Nos puedes explicar sus beneficios?
● Aumenta sirtuinas (SIRT3) la proteína de la juventud y reduce la mortalidad.
● Favorece la autofagia o renovación celular, otro de nuestros sistemas antienvejecimiento. También en el cerebro.
● Reduce indicadores de inflamación.
● Reduce los triglicéridos y mejora el perfil lipídico en sangre. Mejora la plasticidad neuronal.
● Limita el crecimiento de células cancerígenas y hace más tolerable la quimioterapia si se está haciendo tratamiento oncológico.
● Promueve la pérdida de peso reteniendo la masa muscular.

Comentas que las políticas de protección del ciudadano brillan por su ausencia. ¿Quémedidas crees se podrían tomar?
La comida basura o los pseudo alimentos deben de tener un gravamen mayor, no puede ser que 6 berlinas de chocolate cuesten menos que 6 manzanas. Facilidades para los productores de alimentos de calidad, protegiendo del riesgo de pobreza a nuestros agricultores y ganaderos y limitando así que los intermediarios y las grandes superficies sean las únicas que sacan partido con diferencias entre el precio que se paga en el campo respecto al PVP final de hasta un 900 por ciento.

Creando sellos de calidad en la restauración que respalden la gastronomía de calidad, proximidad y tradicional. Mayor gasto en prevención subvencionando suplementos vitamínicos, ácidos grasos omega 3 o probióticos con sobrada evidencia científica en vez de invertir en medicamentos y esperar a que los ciudadanos enfermen para tratarlos.

Mayor presencia de nutricionistas en los centros de atención primaria. Mayor educación nutricional y gastronómica en los colegios, todos nuestros hijos en edad de instituto
deberían de ser autosuficientes en la cocina y más conocedores de la relación salud-alimentación.

Y por último, desarrollo de investigación de nuestros productos y riquezas alimentarias más alládel vino y del jamón, potenciando a la vez el desarrollo en las zonas rurales y con mayor despoblación.

Has escrito un libro sobre la paleodieta, enfocado a deportistas. ¿Crees que la dieta que recomiendas en él es la correcta para evitar inflamaciones?
La paleodieta puede corregir una gran parte de los problemas que vemos en nuestra sociedad, pero no sirve cualquier paleodieta, este término hace referencia a un conjunto de dietas que co-existieron en el paleolítico, no todas son válidas y por tanto, debemos escoger la paleodieta basada en vegetales antes que cualquier otra variante.
La paleodieta que se muestra en el libro está pensada para poder rendir al máximo en el ámbito deportivo o amateur, mejorando la recuperación y minimizando las lesiones recurrentes musculo-tendinosas.

Esperamos que hayáis disfrutado de esta entrevista a Marc Vergés y os animéis a leer Desinflámate.

0 Comments

Submit a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *