ENCUENTRO CON LEANDRO PÉREZ (LA ÚLTIMA NOCHE DE LIBERTAD GUERRA)

ESTUVIMOS ALLÍ …

Hemos tenido el placer de volver a compartir una de esas presentaciones presenciales que tanto se echaban en falta. Parece que poco a poco las cosas van volviendo a la normalidad y es un placer poder participar en estos ratos entre amigos y volver a disfrutar de ese tú a tú, de esas charlas y de la cercanía que nos ofrecen a veces los autores en las presentaciones de sus nuevas novelas.

En este caso, en el Hotel Bastardo de Madrid, se celebró la presentación de la nueva novela de Leandro Pérez, La última noche de Libertad Guerra. Con un nombre en el título más que contundente, Leandro Pérez vuelve a las teclas para contarnos una, podríamos llamarla, distopía en un mundo en el que el  golpe de estado del 23F  hubiera tenido éxito.

Y precisamente el 23F, estábamos reunidos allí y de la mano de Nuria Labari y Antonio Lucas, quienes compartieron redacción hace veinte años con Leandro, y ante un elenco de conocidos escritores y periodistas, entre los que se encontraban Arturo Pérez-Reverte, Karina Sainz-Borgo y Benito Olmo, tuvo lugar esta presentación.

¿Qué hacía Leandro Pérez el 23F de 1981? El autor no recuerda exactamente ese día en el que tenía 9 años, más allá de mucha televisión, pero sí que recuerda el día siguiente que era el cumpleaños de su abuela y que se celebró como siempre.

La última noche de Libertad Guerra, podemos considerarlo un libro histórico aunque al contrario, y, casi con esta pregunta empezó la presentación. Son muchos los que se enfrentan a una novela histórica que trata un pasado reciente con reticencias y es que hay que tener cuidado para no caer en opiniones o escribir, una vez más, lo que ya se ha escrito. Sin embargo, en esta novela, se hace algo totalmente diferente, se parte de un pasado totalmente manipulado, el éxito del golpe de estado, para llevarnos por una historia en un mundo de ficción e iluminarnos el presente de preguntas ¿Qué habría pasado si hubiera sido así? Leandro Pérez nos cuenta que él no quería una novela en la que dar soluciones al lector, decir que las cosas habrían sido de una determinada manera sino que quiere forzar al lector a hacerse preguntas y es por eso que no escribe una novela sobre el 23F, sino que se vale de ese hecho para escribir una novela sobre Libertad Guerra, una novela en la que el mundo en el que vive ella tenía que ser distinto del que realmente fue.

También se habló una vez más de cómo hay cosas que no cambian independientemente de los hechos y es que, Leandro Pérez, en la novela, introduce fragmentos reales de informes de Moncloa, columnas periodísticas y otros retazos que veremos que encajan perfectamente con la historia y su mundo ficticio a pesar de haber sido redactados en un mundo real que fue totalmente diferente.

Los conductores de la entrevista coincidían, además como periodistas, que esta novela es también un homenaje a esas periodistas de la época y un homenaje de un lugar oscuro a un lugar mejor, a un lugar de transición. También es un homenaje a Madrid y por ello el lector que haya vivido esa época de los 80 podrá recordar muchos de lugares emblemáticos de esta ciudad. Sin embargo, no es el único lugar en el que sucede porque el País Vasco o Burgos también están muy presentes en esta novela.

Por otro lado, el autor nos contó que la novela bastiona en cuatro patas: Libertad, Imanol, la música y la poesía. La música gracias a que Libertad es crítica musical en el periódico (lo que además valió para que el libro tenga su propia playlist en spotify), la poesía que está presente a lo largo de toda la novela con citas a grandes autores como Lorca, Machado o Miguel Hernández y el amor entre Libertad e Imanol, un amor en el que gracias a que todo sale mal, se fortalece y va mucho más allá de lo que iba a ser en un principio.

Finalmente, se preguntó al autor sobre si en la novela ha sido políticamente correcto o ha escrito lo que deseaba a lo que Leandro respondió que ha escrito la novela que quería escribir y que esto no lo podría haber hecho hace años por no tener la madurez suficiente literariamente hablando.

Como siempre, gracias a la editorial por preparar estos actos que nos hacen conocer un poco más de cerca a los autores y sus obras.

FICHA DEL LIBRO

FRAGMENTO

0 Comments

Submit a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.