Autónomos

Bridge, marzo 2022

Autónomos. Guía ilustrada para ser tu propio esclavo, de Àlex Martínez Vidal. Ser autónomo en España es un deporte de riesgo y con la nueva propuesta de Escrivá, este libro es más necesario que nunca.

Del cómo y el porqué de esta apresurada guía para sobrevivirte a ti mismo, compañer@ autónom@, da buena cuenta acaso el más autónomo de los autónomos –y, para más señas, en sus propias palabras, su propio esclavo y negrero–. Y, con la solemnidad debida para sobrellevar semejante martirio, nos obsequia con el primer spoiler: no hay remedio… ¿o acaso sí pueden ayudarnos los preceptos de tan alumbrado creador, diseñador, cómico y autónomo?

Para quienes, a lo largo y ancho de su vida laboral, no tienen otra que cotizar en el Régimen General de la Seguridad Social, esta guía nos brinda la hoja de ruta ilustrada para lidiar con la desdicha eterna; trufándola, eso sí, con muy sabios consejos que dicha condición nos impone seguir a rajatabla a quienes compartimos tal desamparo y, sin entender muy bien por qué ni cómo, aceptamos cuanto el recaudador de impuestos tenga a bien incautarnos –incluso cuando nada facturamos–, sin compasión.

Escudriñando, pues, entre las enseñanzas de sus propias angustias y desaciertos, y sabedor de la importancia de tan necesario empeño, nos ofrece un elenco de instrucciones muy precisas, valiéndose de aforismos lapidarios, desopilantes ilustraciones, epifanías animadas, un glosario (con latinajos de muy dudosa procedencia) y otras clarividentes lindezas que hacen del calvario de todo emprendedor que se precie (y desprecie) un tormento harto más llevadero hasta el suplicio final.

Audaces autónom@s, ante la que se nos viene encima, por si no teníamos suficiente, esta lectura tal vez os permita, por fin, dilucidar si de veras existe salvación para el autónomo. ¿La respuesta? Pasen (por ventanilla) y lean…

Y pide la factura, que esto desgrava.

Álex Martínez Vidal (Barcelona, 1986) es guionista, humorista, diseñador gráfico y empresario por accidente. Se hizo autónomo para fundar proyectos donde le apetecía currar como la cooperativa de diseño Copymouse, la web de divulgación teatral Teatre Barcelona o la escuela de comedia online La Llama School, entre otros.

Como artista, fue la mitad del dúo cómico Los Martínez y ha creado y producido espectáculos propios como Autónomos, el musical o Charlas Talks. También ha participado como guionista y colaborador en multitud de medios y programas, entre los que destacan Està Passant (TV3), El paisano (TVE), La tarda de Catalunya RàdioLa primera hora (RAC105), El club de la comedia (La Sexta) o En el aire (La Sexta) con Andreu Buenafuente. Además, es podcaster en proyectos como Así lo hacemos con Joan Boluda o en Vivir, qué movida junto a Tomàs Fuentes y David Martos. Junto a ellos escribió el libro 100 famosos que no conoces (Bridge, 2016). Aunque su logro más destacado es pagar la hipoteca puntualmente.

0 Comments

Submit a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.