ENCUENTRO CON ATHOS ZONTINI (ORFANCIA)

La semana pasada tuvimos el placer de acudir a uno de esos encuentros
que siempre tanta ilusión hacen pero que, por lo general, no es fácil que se
den, encuentros con autores extranjeros. En este caso la cita fue con Athos
Zontini
, autor de “Orfancia”, una novela que nos había causado muchas preguntas
y que afortunadamente íbamos a tener el placer de resolver.
Además os anticipo, que después de este encuentro,
perfectamente se le podría hacer una segunda lectura desde una visión
totalmente distinta a la primera.
Lo primero que os quiero decir es que es una novela de la
que es difícil contar todo lo interesante que nos contó sin hacer spoiler por
lo que puede que haya algún trozo que, si no habéis leído la novela, no lo
acabéis de comprender.
Para los que no lo sepáis, Athos Zontini es italiano y este es
su debut literario. Aún así, cuando desde la editorial conocieron la obra tuvieron
claro que querían publicarla y, según nos dijeron, están muy contentos por seguir luchando por encontrar nuevas voces y en nuevas lenguas que puedan
hacerse un hueco en nuestro país.
Y, sin más preámbulo, pasamos a las preguntas con el autor,
que eran muchas.
Lo primero que quisimos saber es qué significa orfancia, el
título de la novela, ya que claramente es una palabra inventada por lo que
queríamos saber cuál era su significado para el autor. Athos nos dijo que esta
palabra tenía dos motivos: el primero es que es una mezcla de la
palabra huérfano y de la palabra infancia
y es que el niño protagonista se
siente huérfano de su propia infancia. El segundo motivo es el sonido de la
palabra
, le gustó como sonaba esta palabra en italiano (sonido que se ha podido
mantener en castellano por la similitud de idioma) ya que la palabra infancia
sonaba demasiado bien, necesitaba algo que causara un poco de efecto.
También quisimos saber porqué había querido dibujar un niño
tan diferente
de los niños “normales”. Nos aclaró que no quería dibujar un niño
con una patología mental sino que quería contar la inquietud de un niño, el
miedo que siente debido a que su familia no es feliz y este es el ambiente que
se le transmite implícitamente.
Hay que considerar que cualquier niño sufre las situaciones que se viven a su
alrededor y tiene una reacción ante ellas, tiene su propia forma de entenderlas
y de responder ante ellas
. En este caso el miedo del niño se refleja en la
metáfora de la novela.
Sobre algunas de las escenas más crueles de la novela nos
cuenta que, según él están justificadas, es más, marcan tres momentos clave de
la evolución del niño:
con el gato quiere herir a su padre, de hecho cuando se
da cuenta de que está haciendo daño al animal quiere que el momento acabe y ese
sentimiento le hace darse cuenta de lo que ha hecho. Con los conejos hace que
se sienta aceptado socialmente, además, se da cuenta hay una relación directa
entre la violencia y el hambre. Con la lagartija es un acto totalmente
gratuito, aquí el niño ya está totalmente transformado, ha evolucionado y lo
hace por propia satisfacción.
Además, la crueldad es algo común a todos los niños, un
momento por el que todo ser humano tiene que pasar como experimentación. Se
necesita cometer algún acto de maldad para entender cuál es el umbral de dolor
ajeno.

Otro de los temas que se tratan en la novela, de pasada, son
la anorexia y el bulling. Preguntamos por ambos al autor, si los había querido
introducir por algún motivo. Athos nos dijo que ambos eran temas que no había
querido tratar en la novela, considera ambos temas muy serios y complicados y
Orfancia no es una novela que permita profundizar en ellos
. Yo personalmente en
mi reseña, sí que apunté que creía que estaban tratados y que, incluso, podía
haber sido una crítica o llamada de atención hacia ellos, pero nos dijo que en
el tema de la anorexia del niño en realidad se dice que vomita pero no que tenga
un problema y en el tema del bulling realmente solo hay un episodio que sí es
más fuerte, el resto podríamos considerarlo peleas de niños, que él solo quería
poner el foco en ese momento en el que los niños se miden entre ellos y buscan
la aceptación del grupo. Además, nos quiso llamar la atención sobre que no podíamos
olvidar que la novela está contada en primera persona por un niño por lo que únicamente conocemos su punto de vista.
Probablemente muchas situaciones estén
exageradas porque así es como un niño las vería, cuando la realidad se puede alejar
mucho de su propia visión. Este es uno de los puntos que quiero resaltar que me
sorprendió mucho cuando lo contó y sobre el que quiero destacar que si ahora
hiciera una segunda lectura de la novela la haría desde otro punto de vista
distinto
. Me parece que el autor ha conseguido con creces trasladarnos a ese
mundo del niño en el que todo toma unas dimensiones tremendas.
También el final de la novela es algo que ha suscitado mucho
interés, mucho “revuelo” y mucha inquietud ya que podemos decir que no es un
final claro
. Es una metáfora en la que cada uno puede entender una cosa. Nos
confesó, y estamos totalmente de acuerdo con él, que para esta novela hay
tantas lecturas como lectores
aunque en este caso casi todos coincidíamos en
imaginar el mismo significado para el final de la novela. Athos busca hacer reflexionar
ya que dice preferir las dudas a las certezas pero sí espera que cuando el
lector llegue al final la metáfora haya quedado más o menos clara y explicada.

En cuanto al origen de la novela nos contó que tampoco hay uno
claro pero, que si tuviera que decir un momento se quedaría con una visita que
hicieron a unos amigos que acababan de tener un niño y hacía tiempo que no
veían. Estando con ellos, se dieron cuenta de que estaban todo el rato pendientes
del niño, que hiciera esto, que hiciera aquello, contando cosas sobre él…
Cuando salieron de la casa comentaron que creían que sabían menos de sus amigos
que cuando habían entrado por la puerta y dijeron una frase que posteriormente
fue la inspiración del libro. Atención SPOILER!!!!! Si quieres leerlo
selecciona el texto que hay en espacio que ves en blanco:
“Si no hace lo que le dicen sus padres se lo comen”
Él ya tenía una idea de escribir sobre la familia pero no
quería hacerlo de manera real
ya que al escribir sobre algo no real el lector
baja las defensas y se hace preguntas para admitir que en esta novela, aún no
siendo real, hay cosas que le pertenecen, cosas en las que se podía ver
identificado. Quería escribir un mundo imaginario y de sensaciones que es como
él ha crecido y eso era lo que quería transmitir.

En cuanto a las referencias de libros nos dijo que creía que
podía haberle inspirado a la hora de escribir esta novela  “Mr. Vértigo” de Paul Auster en el que no se cuenta el
final del libro sino que nos hace reflexionar sobre nosotros mismos.
Se comentó que en la novela hay referencias a otras obras pero no las hay a “Hansel
y Gretel
” a pesar de que podría recordarnos a momentos de ese libro en algunas
ocasiones. Athos nos aclaró que para él hay una diferencia principal con esa
novela y es que en ella los monstruos se encuentran fuera de casa mientras que
en esta se encuentran dentro.
Después de esto pasamos a la firma de ejemplares.
Desde aquí dar las gracias como siempre a Planeta por darnos
la posibilidad de conocer a estos autores y en este caso en concreto por poder
aclarar todas nuestras dudas dando incluso una visión diferente a la que
teníamos de la novela.

6 comentarios en “ENCUENTRO CON ATHOS ZONTINI (ORFANCIA)”

  1. Dichosas vosotras que podéis formular preguntas y preguntas en esos encuentros aunque suponga leer antes como las locas para llegar. Es cierto que, después de un encuentro, la segunda lectura sería muy diferente.
    Besos

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