ENCUENTRO CON ANTONIO CABANAS CLUB DE LECTURA (El camino de los Dioses)

El Club de lectura Que Locura de Libros, gracias a Ediciones B que lo hizo posible, organizó un encuentro con Antonio Cabanas, con motivo de la publicación de su nueva novela El camino de los dioses al que fui invitada. Desde aquí quiero dar las gracias al Club de lectura y a Pepa por convocarme.

Estaba claro que todos teníamos ganas de este encuentro ya que antes de que diera la hora prevista para el inicio no faltábamos ninguno: participantes ni escritor. Así que después de las obligadas presentaciones no tardamos en meternos en faena y comenzamos a hablar de las novelas de Antonio Cabanas en general, y de El camino de los dioses en particular.
Antonio Cabanas nos contó que escribe lo que le gustaría leer y se divierte mucho escribiendo. Cada vez que inicia una novela tiene claro cual es el principio y el final, así como la estructura, aunque a veces le sucede que, una vez que ha empezado a escribir, se encuentra con que un personaje empieza a cobrar más protagonismo del que en un principio tenía pensado y le da «cancha». 
Cuando nos interesamos si es de los escritores que leen novela mientras escriben o de los que no (es una pregunta recurrente que se hace a los autores y cada uno tiene su tendencia) supimos que es de los últimos. Nunca lee novela mientras escribe para evitar contaminarse.
También nos comentó que siempre escribe a mano, no es que tome notas, sino que escribe toda la novela de su puño y letra en cuadernos o libretas de los de toda la vida y después las dicta a una mecanógrafa que las pasa al ordenador. Lo hace así porque piensa que cuando escribe a ordenador pierde creatividad.
Asimismo nos dijo que mientras hace deporte suele ir pensando en la trama y dándole vueltas y que para él es muy importante la disciplina a la hora de ponerse a escribir, dedicándole más de doce horas diarias a la labor creadora, que puede ser escribir y dar forma a la novela que tiene entre manos o también trabajos de revisión o escritura de otras cosas ajenas a ella. Para él, escribir es un oficio y lo más difícil es mantener el ritmo.
Cuando nos interesamos en como llevaba a cabo el proceso de escribir cada novela manifestó que va siguiendo una escena y de ahí va surgiendo otra y un hilo que seguir. Lo importante es saber transmitir bien las cosas, a veces se puede saber mucho pero si no se sabe contar el resultado nunca es bueno, pero si se sabe transmitir, si se hace bien, tampoco es tan importante que no seas un erudito. 
También nos comentó que mientras escribe es como si conviviera con los personajes, que se abstrae de tal manera en el mundo que está creando y en el que está inmerso que a veces aun estando con otras personas está en «ese mundo» y piensa que hasta puede llegar a parecer un maleducado porque no presta demasiada atención a lo que sucede a su alrededor.
Cuando le preguntamos el motivo de esa predilección por situar sus novelas en Egipto comentó que le parecía que esa época y esa sociedad le resultan muy interesantes, pero que en realidad se aprovecha de ese contexto para escribir sobre las personas que es lo que verdaderamente le interesa. Es más, nos dijo que no le gustaría escribir sobre otra época y con otro escenario, 
En cuanto a El camino de los dioses nos comentó que la investigación para esta novela en particular, le había llevado seis meses, aunque luego siguió documentándose según iba avanzando e iba necesitándolo (como sucede en todas sus novelas), y después había tardado en escribirla aproximadamente un año y medio
En El camino de los dioses vamos a encontrar cierta similitud con lo que está pasando en estos momentos en España y es que es curioso pero a lo largo de los tiempos, la historia se repite y seguimos sin aprender. 
El principio de la novela transcurre en Egipto en una situación de secesión parecida a la que estamos viviendo ahora en España, y vamos a ser testigos de como las familias que han gobernado se aprovechan del levantamiento para recuperar lo que les han quitado, y también están presentes la trata y el tráfico de esclavos y sus rutas, como era la vida de los beduinos, la escuela de la vida, … 
Después el escenario pasa a Alejandría, un lugar donde se concentra toda la sabiduría de su tiempo. Una sociedad de librepensadores donde convive un crisol de culturas en gran armonía, y donde la cultura tiene una gran importancia.

También nos vamos a encontrar con muchas curiosidades en la novela, como por ejemplo, que Alejandría estaba «tomada por la magia» y vamos encontrar diversos conjuros, la codicia del pueblo de Roma, los seguros del tráfico marítimo, y como la vida la terminan dictando siempre los vencedores, entre otras cosas.

Si queréis saber más sobre la novela será mejor que os hagáis con un ejemplar y disfrutéis de su lectura, porque os aseguro que hablando con Antonio daban unas ganas tremendas de ponerse inmediatamente con su lectura.

Como siempre sucede terminamos hablando de otras cosas, de lecturas, de las redes sociales y la forma de relacionarnos con ellas, de los blogs y como funcionamos, de viajes y muchas cosas más.

Desde aquí dar las gracias a Antonio Cabanas porque fue un auténtico lujo poder disfrutar de este rato de charla, en la que descubrimos una persona cercana, muy habladora y con la que da gusto conversar y escuchar. Muchas gracias por compartir este rato con nosotros.

También dar las gracias a Club de lectura Que Locura de Libros y Ediciones B, por organizar este encuentro y hacerlo posible.

Para los que estéis interesados en conocer a Antonio Cabanas y conocer un poco más de esta novela, el próximo martes día 15 de diciembre a las 19.30 horas en La Casa del Libro de Gran Vía hay una presentación en la que el escritor estará acompañado por el Dr. Basem Saleh Consejero Cultural de la Embajada de Egipto en España.

FICHA DEL LIBRO

8 comentarios en “ENCUENTRO CON ANTONIO CABANAS CLUB DE LECTURA (El camino de los Dioses)”

Deja un comentario

WP Twitter Auto Publish Powered By : XYZScripts.com