Universo de letras, enero 2023
Empezó en Mocorito, la investigación histórica casi detectivesca sobre la muerte de Herlindo Elenes Gaxiola.
La inquieta Editorial Universo de Letras saca al mercado una luminosa obra —firmada por la bisnieta del escritor, abogado y periodista mexicano— que pone negro sobre blanco, mediante una documentación primorosa, los oscuros detalles sobre su muerte.
«La búsqueda en este libro la he encaminado en averiguar si Herlindo Elenes Gaxiola, mi bisabuelo, murió verdaderamente asesinado. Todo comenzó porque en la casa familiar se encuentra el archivo de las cartas que recibía mi bisabuelo tanto de sus hermanos, parientes, amigos, así como de personajes políticos de la época. Al tenerlas en mis manos pensé que a partir de ellas podría descubrir no solamente el tema de su muerte, sino también la importancia de las mismas. Asumí que el motivo de su asesinato podría haber sido por su actividad profesional, o quizá política». Con este arranque tan sugerente comienza una obra que demuestra que la investigación histórica puede generar una lectura con una impresionante capacidad de enganche e interés para todos los públicos.
Estudiar la historia nos permite asomarnos al pasado y quizás descubrir de forma más objetiva nuestro presente. La parición de libros como Empezó en Mocorito supone una excelente noticia para todos aquellos amantes, y curiosos en general, que se interesan por conocer cómo desde un pequeño pueblo se debatían ideas para construir la democracia en México. No hay dudas de que se trata de un libro que viene a ocupar un espacio que era necesario —y justo— cubrir. Hay que destacar que la firmante de la obra responde por el nombre Laura Guadalupe Márquez Elenes, maestra, periodista y, a la sazón, bisnieta del gran protagonista de este magnífico volumen de divulgación.
No nos excedemos si calificamos como mito a Herlindo Elenes Gaxiola, un hombre de una personalidad arrolladora que se atrevió desde el periodismo ser un protagonista de su tiempo. El relato de su vida, contado desde el apego familiar y el máximo respeto a las fuentes históricas, funciona casi como una novela de aventuras, ya que la vida del gran protagonista resultó tan animada y polifacética que casi parece surgida de la ficción: «Descubrí en los textos que en esa época a Mocorito se le llamaba la Atenas de Sinaloa y que Herlindo, en tanto escritor y periodista, formó parte de la llamada gloriosa época del periodismo y letras de oro sinaloenses», nos recuerda la autora.
Sin ánimo de destripar absolutamente nada, no está de más avanzar que Herlindo, en la recta final de su vida —poco antes de que estallase la Revolución Mexicana—jugó el papel de activista político y murió en abril en el Hospital General de la Ciudad de México… supuestamente envenenado por los dirigentes de cierto partido político. Los que deseen disfrutar de la reconstrucción de una biografía apasionante tienen una cita inexcusable con este libro, que nos llega de la mano de la Editorial Universo de Letras.
0 Comments