Ellos, Otros y Nosotros

Caligrama, agosto 2021

Ellos, Otros y Nosotros es una obra rompedora que conjuga realismo, fantasía y ciencia ficción en varios textos cercanos a los acontecimientos sociales. El autor mexicano Max Well escribe una novela dramática que parte de pensar el presente y el futuro de la civilización.

La editorial Caligrama publica Ellos, Otros y Nosotros. Max Well sabe componer una pieza narrativa en la que los géneros y los sucesos se complementan de forma magistral. La obra resulta de tres libros en los que el drama realista, la ciencia ficción y el relato fantástico se conjugan sin olvidar una trama poderosa que teje pensamiento y deseo. «Definiría el libro como una libre y curiosa forma de interrelacionar emociones, inquietudes e imaginaciones sobre nuestra civilización, nuestra convivencia dentro de ella, y nuestros sueños para ella», dice el autor mexicano».

Los personajes tienen nombres, pero también se esconden en el anonimato (Ellos, Otros y Nosotros), y se mueven entre la zozobra global dirigida por desconocidos. Así nace una reflexión sobre el camino hacia la utopía o la distopía. ¿Hacia dónde se dirige la civilización? Y es más: ¿Podemos intervenir de alguna manera en el futuro de los seres humanos? Los protagonistas son gente de a pie, la humanidad misma y la incertidumbre que parece tener voz en las páginas del libro. Pero también existen réplicas virtuales inspiradas en los hombres y mujeres de carne y hueso. «Los Otros están, paradójicamente, contenidos siempre en Nosotros, en cambio, Ellos nunca», dice Max Well.

Dice el autor en su prólogo que esta obra es una especulación imaginativa de cómo nos afectan las fuerzas externas al funcionamiento de las conscienciasLa indiferencia, la soberbia, la pasión, la culpa y la inocencia son algunos de los temas tratados en la obra. La moralidad y la unidad ante la barbarie son cuestiones expuestas con sabiduría y la clave de una literatura conmovedora.

Max Well nació en la Ciudad de México. Ha realizado estudios y maestrías en diseño industrial y arquitectura. Asentado en la selva costera del Caribe mexicano, ejerce su profesión de arquitecto y escribe entregado a su amor por la literatura. Su primera novela fue El arquifante. Ahora vuelve a sorprender con Ellos, Otros y Nosotros.

0 Comments

Submit a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *