Caligrama, agosto 2020

Y seguiremos siendo nosotros es una novela distópica sobre los contrastes que se dan en una familia inmersa en el uso de las nuevas tecnologías, en la que Fernando Viveros analiza la hipermodernidad en la sociedad y expone ideas sobre la conservación con libertad y calidad de nuestro planeta y de la raza humana.

La editorial Caligrama publica Y seguiremos siendo nosotros¿Dónde empieza y dónde acaba la libertad individual en una sociedad constantemente influenciada por la tecnología? Esta y otras preguntas aparecen a lo largo de esta novela distópica que cuenta los dilemas surgidos en una familia que debe enfrentarse a dos escenarios: la innovación técnica imparable y el respeto y cuidado de la naturaleza humana y planetaria. «La realidad hipermoderna supera a cualquier ficción. En esta novela expongo un mundo que se nos puede salir de las manos si no conservamos la conciencia y la libertad de que nuestra capacidad y sensibilidad humana deben estar por encima de los excesos en los que se puede incurrir con las nuevas tecnologías», dice el autor Fernando Viveros.

La obra reflexiona sobre el delgado hilo que separa el presente del futuro y construye situaciones actuales y otras que no están tan lejos del horizonte. Las páginas de este libro están pobladas por personajes distintos que luchan por permanecer juntos. Hay quien navega entre la enfermedad y la salud, quien siente nostalgia del siglo XX o quien desea borrar de un soplo un pasado doloroso. La adicción a los videjuegos, las razas, la programación genética y el cambio climático, son algunos de los temas que trata Viveros

Cada protagonista cuenta con una estructura psicológica y conductual meditada y profunda. La falta de empatía, la desaparición de la otredad, el rechazo y la discriminación al diferente, son tradados desde una mirada estética y precisa. Los monólogos interiores ahondan en los pensamientos que en ocasiones se evitan decir en voz alta y a la vez se presentan como una conversación directa con el público lector.

Fernando Viveros nació en la Ciudad de México, en 1960. Es lector permanente y viajero por los cinco continentes. Doctor en Creación Literaria, promotor cultural, melómano y percusionista; doctor en Derecho, educador, maestro rural en África y en India; caminante, grumete. Fue diplomático en la embajada de México en Washington D. C. y en el consulado general en Los Ángeles (California). Destacado analista y escritor de distopías, publicó la novela Candidez, presentada con éxito en Madrid, Lima, Bogotá, Medellín y en las Ferias Internacionales del Libro en Guadalajara, Monterrey, Chihuahua, Panamá y Guatemala. Y seguiremos siendo nosotros es su última novela.