Caligrama, octubre 2020

La sevillana Fátima Delgado Reina escribe construye una trama paranormal y psicológica en la novela El trato.

Esta ópera prima se basa en una leyenda real y juega a rozar la fina línea que separa lo racional de lo irracional.

La editorial Caligrama publica El tratoLa profesora y escritora Fátima Delgado Reina narra una historia que comienza en la segunda mitad del siglo XIX y llega hasta el XXI portando algunos misterios sin resolver que originarán una investigación policial en la que lo paranormal juega un papel importante. Pero en la subtrama, el primer trabajo literario de la autora refleja temas de actualidad como son la inestabilidad económica, la libertad sexual o la persistencia de ciertas posturas intolerantes en la sociedad. «Los giros argumentales, las sugestivas descripciones de Sevilla y la presencia de unos personajes —quiero pensar— peculiares e interesantes», tomarán toda la atención del público lector, afirma

El Trato es una historia coral capaz de trazar una línea narrativa entre dos épocas muy distantes con la presencia de unos protagonistas bien definidos y relacionados. En el centro de la historia, el veterano inspector Cuevas investiga la desaparición de un joven estudiante de medicina entre los ruinosos muros de Caño Real, una finca abandonada en Palomares del Río, un pueblo del Aljarafe sevillano donde vive la autora, y el mismo escenario de otro crimen ocurrido en 1865. ¿Qué relación existe entre los dos casos sucedidos? «Para esclarecer los hechos,  el inspector contará con la colaboración de una anticuaria llamada Olivia, que pondrá a su disposición no solo sus conocimientos profesionales y su relación personal con la finca, sino una inesperada capacidad para ver más allá de lo que muchos apenas se atreven a imaginar», cuenta Reina.

La obsesión por el pasado, la difusa línea entre lo racional y lo irracional, entre el sueño y la realidad, la rebeldía ante lo injusto, la muerte, el amor, el placer de contar historias, son otros de los temas reflejados en un texto trazado con elegancia y precisión en la estructura y en la forma de contar.

Fátima Delgado Reina (Alcalá de Guadaira, Sevilla. 1969). Se licenció en Filología Inglesa por la Universidad de Sevilla, estudios que completó en Anglia University (Reino Unido). Ha dedicado buena parte de su vida profesional a la enseñanza como profesora en varios institutos públicos de Sevilla y Huelva. Tras una pausa en su carrera docente, durante la cual se dedicó a profundizar en su pasión por la escritura, continúa trabajando en el ámbito de la educación, actividad que compagina con la creación literaria.