El teatro Chino de Manolita Chen

Almuzara, enero 2022

Almuzara presenta El teatro Chino de Manolita Chen de Juan José Montijano Ruiz, que desafió al régimen de Franco al incluir en su repertorio el primer número lésbico que se vio en España.

El Teatro Chino de Manolita Chen es el título del nuevo libro que acaba de publicar la editorial Almuzara. Una obra de Juan José Montijano Ruiz, quien recoge en este volumen la vida de esta mítica vedette que desafió al régimen de Franco al incluir en su repertorio el primer número lésbico que se vio en España.

Y es que el espectáculo de Manolita Chen era demasiado controvertido, picante y sensual para una España donde los escotes pronunciados, los skecthes picantes y las bailarinas atrevidas no eran del agrado de la moral impuesta por el régimen de la época.

Estas páginas se ocupan, igualmente, de los bulos y comentarios inciertos que se vertieron sobre esta artista siempre referidos a su verdadera condición sexual, al tiempo que recorre la historia de su entrañable teatro portátil desde sus orígenes, hasta el fatídico 9 de enero de 2017, fecha en la echó el cierre el escenario ambulante más importante de cuantos recorrieron la geografía española, solo equiparable al de Celia Gámez.

Manuela Fernández Pérez, más conocida como Manolita Chen, murió en la indigencia el 8 de enero de 2017 a los 89 años en una residencia de ancianos. Su nombre se afianzó en el mundo del espectáculo de la España de posguerra, donde su fama cobró amplia notoriedad entre las clases populares.

Juan José Montijano Ruiz (Granada, 1977), es Doctor en Filología Hispánica por la Universidad de Granada, especialista en teatro de humor contemporáneo, Regidor de Escena por la Asociación Española de Enseñanzas Técnico-Profesionales con la calificación de Matrícula de Honor y Diploma Emérito de mencionado organismo así como profesor de Literatura española en el Aula Permanente de Formación Abierta de la Universidad de Granada y Premio Nacional a toda su trayectoria como investigador en pro de la difusión del teatro frívolo español otorgado por AITE y la Confederación Nacional de Teatro Amateur (2014). Su tesis doctoral, Historia del teatro olvidado: la Revista (1864-2009), la primera que se llevaba a cabo en nuestro país sobre el denominado teatro frívolo español (2009) ha sido considerada como pionera en su ámbito y enormemente elogiada por la comunidad académica a nivel nacional e internacional. Miembro de la Asociación Andaluza de Dramaturgos, Investigadores y Críticos Teatrales, de la Asociación Internacional de Teatro Siglo XXI y académico numerario de la Academia de las Artes Escénicas de España, en estos momentos, se configura como el mayor especialista que existe en nuestro país sobre la modalidad del teatro frívolo español en todas sus variantes; buena prueba de ello son sus numerosos artículos y trabajos de investigación. Con Almuzara ha publicado El corpus de Granada

0 Comments

Submit a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.