El síndrome de Jerusalén

Editorial Alrevés, enero 2022

En El síndrome de Jerusalén de Juan Bolea, descubriremos los orígenes de la exitosa serie de novelas del detective Florián Falomir en una obra que reúne acción y misticismo.

Cuando el detective Florián Falomir es contratado para esclarecer el robo de una talla de la Virgen sin aparente valor, no puede imaginarse hasta qué punto se le irán a complicar las cosas. Pronto se verá envuelto en una trama desbocada y trepidante cuya clave podría esconderse años atrás, cuando tres niños de un pueblo del Maestrazgo aragonés realizaron sendos milagros tras protagonizar supuestas apariciones marianas.

Los numerosos enigmas de este caso conducirán a Falomir hasta Israel. En la Ciudad Santa comprobará que no es infrecuente que peregrinos en trance místico se crean Jesucristo, Abraham o el Rey David. La psiquiatría denomina «síndrome de Jerusalén» a este grave trastorno de raíz religiosa, cuando el fanatismo puede rebasar los límites de la conciencia y originar comportamientos y consecuencias imprevisibles.

Un misterio que bucea en las experiencias religiosas extremas, desde las visiones sobrenaturales hasta las curaciones milagrosas o los estigmas, y que, a partir de tres historias que aparentemente no tienen nada en común, bascula entre el engaño y la fe y mantiene en vilo al lector con una intensa carga de intriga y tensión.

Juan Bolea es escritor desde que nació (1959). Destacado por la crítica como un renovador y un autor de múltiples recursos, ha firmado dieciocho novelas. Varias —La melancolía de los hombres pájaro, El síndrome de Jerusalén, Orquídeas negras— premiadas. Alguna —Parecido a un asesinato— adaptada al cine. Unas son psicológicas, críticas con el poder, indagadoras de la naturaleza humana. Otras se ajustan a géneros, tramas de aventuras, novelas negras… Todas, ahormadas por un estilo directo y rico, por un ritmo vivo y originales argumentos.

Cuando no escribe, viaja, urde antologías, proyectos, imparte talleres literarios o dirige eventos culturales como Aragón Negro o Panamá Negro. Recientemente, ha recibido el Premio de las Letras Aragonesas 2018

El detective Florián Falomir debutó con Los viejos seductores siempre mienten  (Alrevés, 2018) y siguió con Sangre de liebre (Alrevés, 2020) y La noche azul (Alrevés, 2021).

0 Comments

Submit a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.