Caligrama, agosto 2020

La novela fantástica El secreto oculto de los Andes llama a conservar en la memoria los orígenes del pueblo peruano. En su ópera prima, la autora Pilarica rinde homenaje a su tierra, Perú, y crea una ficción con símbolos, sucesos y personajes ancestrales.

La editorial Caligrama publica El secreto oculto de los Andes- La aparición. Con esta obra, la escritora Pilarica quiere sumergir a los lectores en un mundo de civilizaciones desaparecidas, mitos y leyendas ancestrales, donde el poder se alza con muros de oro y donde el principal motor fue también es el amor. «En el mundo en que vivimos, nos movemos por el dinero y el poder, hemos perdido nuestros valores, olvidamos de dónde venimos, quiénes somos, quiénes son nuestros ancestros, dónde está nuestra identidad». Pilarica traza un mensaje sobre la necesidad de no olvidar los orígenes peruanos, que en el pasado de conquistas, tuvieron el valor y el afán de transmitir en secreto sus costumbres de generación en generación.

Siglos después de la destrucción de Pacha Rurac, floreciente pueblo del altiplano peruano, Helébora, niña descendiente directa del curaca de Pacha Rurac, viene al mundo con un destino trazado: Liberar los Andes de las fuerzas del mal con la ayuda de protecciones ancestrales, las muñecas Chancay. La autora cuenta que «los habitantes de Pacha Rurac se aferraron a las muñecas Chancay, de gran fama en la vida cotidiana del pueblo. Se dice que los habitantes las conservaban esencialmente como protección y que, incluso, los príncipes poseían una y que la protección los acompañó más allá de la muerte».

La narrativa de Pilarica posee matices sencillos y directos, con paisajes lejanos compuestos de una enorme carga onírica. La creadora literaria realiza un análisis histórico desde una visión que busca encontrar y transmitir el conocimiento. Más allá de lo mitológico, la fantasía y lo inexplicable está contado de forma cuidada e ingeniosa.

Pilarica Nacida en Lima (Perú), reside y trabaja actualmente en Canadá. Amante de la historia de su país, en los últimos años se ha dedicado con pasión a escribir su primer libro, ambientado en el corazón de los Andes peruanos titulado, El secreto oculto de los Andes – La aparición, y que augura un futuro prometedor como narradora.