El secreto oculto de los Andes

Caligrama, septiembre 2021

La solidaridad rural en Perú y la recuperación de los sueños son la base de la trama de la tercera entrega de El secreto oculto de los Andes. La escritora Pilarica conjuga los misterios del bien y el mal en una novela de especial valor en los orígenes y cultura de los pueblos.

La editorial Caligrama publica El secreto oculto de los Andes III – Cuchimilcos. En esta tercera entrega, Pilarica consigue resaltar aún más la cultura popular, así como los orígenes y expresiones de los lugares ocultos de Perú.

Los habitantes de Cuchimilcos han perdido sus sueños e ilusiones, viven bajo un cielo cargado de maldiciones y castigos, pero la llegada de un hombre cambiará el destino del pueblo.

El protagonista es Joaquín, el alcalde, quien posee un don para lograr que los pueblerinos se relacionen en poderosa armoníaPero el mal siempre acecha. La autora conjuga a la perfección los misterios y los poderes que afectan a quienes se ven envueltos en las maldades. «Pese a las buenas intenciones, el mal circula como un sabueso que no suelta a su presa, que ataca y ataca sin descanso. La lucha es feroz. ¿Podrá el pueblo de Cuchimilcos mantenerse intacto?», dice Pilarica.

A lo largo de la obra, Cuchimilcos experimenta una evolución sorprendente, un despertar que sirve de ejemplo para mostrar la idea de que existen pocas cosas imposibles de conseguir. La novela es una amalgama de personajes y acontecimientos que ejercen de ejemplos etnológicos y etnográficos de los pueblos de Perú. «Muestro que esta es la tierra de lo imposible, donde todo sueño puede convertirse en realidad a condición de trabajar duro y unidos, y divisando un objetivo común», afirma la escritora.

El texto gira en torno al espíritu de solidaridad y de comunidad de un pueblo. La narrativa de Pilarica enternece a la vez que vivifica las emociones del público lector. Las leyendas, los sucesos fantásticos y también las realidades más cercanas conviven en una literatura enriquecedora.

0 Comments

Submit a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *