EL OSCURO ADIÓS DE TERESA LANZA – TONI HILL

NUESTRA OPINIÓN …

El oscuro adiós de Teresa Lanza es la sexta novela de Toni Hill, un autor que descubrí en 2012 con El verano de los juguetes muertos, novela con la que inició su andadura como novelista, y al que desde entonces no pierdo la pista novela tras novela.

Hace un año que Teresa Lanza se suicidó, y ese mismo día aparecen carteles por todo el pueblo con la imagen de la joven y una pregunta: ¿Quién mató a Teresa Lanza?

Ese mismo día un grupo de amigas de exitosa vida profesional y personal, han quedado a cenar para hablar de sus cosas. Lo que se esperaba fuera una velada agradable queda truncada cuando una de ellas alude a los carteles que han aparecido y que tienen por protagonista a la joven que se suicidó. Una muchacha que todas ellas conocían ya que había trabajado en sus casas ¿Será que, de alguna manera, su muerte supone una amenaza para ellas?

En El oscuro adiós de Teresa Lanza nos vamos a encontrar una novela coral, con unos personajes muy definidos psicológicamente, cuyas vidas, que no son tan transparentes y perfectas como puede parecer a los otros, están entretejidas y atrapadas en una tela de araña.

Además, El oscuro adiós de Teresa Lanza es a su vez una novela que nos ofrece un retrato de dos mundos que conviven y que son muy diferentes: el de las familias burguesas y acomodadas de un estatus social alto, y el de los inmigrantes que sirven en sus casas. Una novela que nos llevará a reflexionar sobre temas tan diversos como la inmigración, la hipocresía, el peso del pasado, las ilusiones truncadas, las apariencias que esconden realidades, la amistad, las relaciones padres/hijos, el suicidio, la muerte.

El oscuro adiós de Teresa Lanza no es el típico thriller de ritmo endiablado. Los inicios de la novela son un tanto sosegados, mientras el autor nos presenta situaciones y personajes, para después, y aunque sea muy poco a poco, en la última parte de la novela y coincidiendo con que todo aquello que estaba oculto va saliendo a la luz, incrementar el ritmo sin que el lector, llegado a ese punto, pueda dejar la lectura, hasta llegar a tener una visión completa de todo lo acontecido.

En definitiva, en El oscuro adiós de Teresa Lanza nos vamos a encontrar con una novela llena de intriga, con un ritmo que va creciendo a la vez que avanzas en su lectura, una prosa y un lenguaje cuidado, sencillo y directo que nos sumerge en una trama sólida y perfectamente trazada, con unos personajes de los que Toni Hill hace un excelente retrato psicológico. Por si esto fuera poco, también en ella se tratan temas de actualidad que seguramente te llevarán a hacer alguna reflexión.

Está claro que Toni Hill será un autor por el que siga apostando. Después de seis novelas está claro que unas se quedan contigo más que otras, no todas te gustan en la misma medida, pero lo que sí es cierto es que siempre que he elegido una novela suya he acertado y nunca me ha defraudado.

FICHA DEL LIBRO

FRAGMENTO

2

5 Comments

  1. Carolina

    Hola.
    Este libro lo voy a dejar pasar, no me llama mucho y ademas tengo demasiados pendientes y quiero centrarme en ellos. Gracias por la reseña.
    Nos leemos.

    Reply
  2. Marisa G.

    Me gustó mucho también. Besos

    Reply
  3. Manuela

    Ya hemos comentado sobre esta novela que, como sabes, ha sido mi primer acercamiento al autor y desde luego repetiré porque a pesar de alguna cosilla que no me convenció del todo, Toni Hill me ha ganado como nueva lectora.
    Besos.

    Reply
  4. Margari

    Lleva tiempo este autor entre mis pendientes. A ver si me animo de una vez. Este libro tiene muy buena pinta.
    Besotes!!!

    Reply
  5. LAKY

    Toni Hill nunca decepciona. Disfruté mucho con este libro
    Besos

    Reply

Submit a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *