Salamandra Graphic, abril 2021

El 6 de mayo Salamandra Graphic publicará El olvido que seremos (novela gráfica), el inolvidable homenaje de Héctor Abad Faciolince a su padre. Después de su exitosa adaptación al cine de la mano de Fernando Trueba, cuyo estreno está previsto para el viernes 7 de mayo, una de las obras en español más conmovedoras de los últimos tiempos cobra vida en viñetas gracias al talento del dibujante Tyto Alba.

El olvido que seremos de Héctor Abad Faciolince, extraordinario canto al amor filial y clásico contemporáneo de la literatura en español, emprende un nuevo vuelo con esta adaptación al formato de novela gráfica a cargo del dibujante catalán Tyto Alba, cuyos excepcionales dibujos y acuarelas dan vida a unos personajes y una historia inolvidables dotándolos de nuevos matices y significados, y añadiendo al libro una dimensión plástica que, respetando su esencia, lo transforma en una obra artística independiente.

En El olvido que seremos, Abad Faciolince recrea la vida de su padre, Héctor Abad Gómez, médico y defensor de la igualdad social y los derechos humanos asesinado por los paramilitares en 1987. A partir de esa historia real, Abad Faciolince construye una ficción soberbia y un rotundo alegato contra el terror como instrumento político. No es sólo su mejor novela, sino una auténtica obra maestra que da cuenta de las pequeñeces y grandezas de una familia y, al mismo tiempo, ofrece una visión amplia de la convulsa y violenta política colombiana a lo largo de varias  décadas, así como de la vida y el alma de la ciudad de Medellín. En ella hay espacio para la risa y para los pequeños placeres de la vida, pero sin olvidar la tristeza y la rabia que provoca la violencia absurda.

Al cabo, aunque la muerte y el sufrimiento no dejen de estar presentes en todo momento, El olvido que seremos es una obra optimista, llena de lucidez y belleza. 

Tyto Alba (Badalona, 1975) es autor de cómics e ilustrador. Las obras que ha publicado a lo largo de más de veinte años de carrera demuestran su versatilidad: ha firmado cómics en solitario (Dos espíritus, La casa azul, La vida, Fellini en Roma, Balthus y el conde de la Rola), trabajado con guión de otros autores (El hijo, Tante Wussi) y colaborado con escritores para adaptar sus novelas (Sudd, Sólo para gigantes). Ha recibido el premio Junceda en la categoría de cómic y el premio Ciutat de Palma.

Héctor Abad Faciolince (Medellín, 1958) es escritor, traductor, editor y periodista. En su carrera como  escritor destacan las novelas BasuraAngosta El olvido que seremos. En su país natal ha ganado el Premio Nacional de Cuento (1981), la Beca Nacional de Novela (1994) y el Premio Simón Bolívar de Periodismo de Opinión (1998). Basura mereció, en España, el Premio Casa de América de Narrativa Innovadora del 2005 y, en ese mismo año, Angosta fue seleccionada en China como la mejor novela extranjera. El olvido que seremos recibió en Estados Unidos el premio literario de derechos humanos WOLA-Duke 2008 y, en Portugal, el Prémio Criação Literária Casa da América Latina.