El nivel alcanzado

Debate, octubre 2021

El nivel alcanzado de Ignacio Echevarría, un recorrido por la obra de los grandes autores de la literatura occidental de la mano del crítico más riguroso y polémico de nuestro país.

Editorial Debate anuncia la publicación de El nivel alcanzado, escrito por uno de los grandes críticos literarios de nuestro país: Ignacio Echevarría . Esta obra se convierte en el recorrido literario de una época inmediata que puede ser entendida a la vez como guía de lectura o puerta de entrada a numerosos escritores y libros importantes y esenciales que conforman el universo literario de Ignacio Echevarrría. Asimismo, nos gustaría anunciar la disponibilidad del autor para el entrevistas.

Este volumen recoge una selección de reseñas, artículos, conferencias y prólogos sobre libros y autores «extranjeros» escritos en el transcurso de tres décadas. El conjunto da cuenta de una gran diversidad de intereses, que se proyectan en diferentes épocas, tradiciones y géneros. De Lawrence Sterne a V.S. Naipaul, pasando por Stendhal, Musil, Kipling, Malraux, Gombrowicz, Canetti o Iris Murdoch; de William Hazlitt a George Steiner, pasando por Walter Benjamin o Raymond Williams, los nombres aquí reunidos son otros tantos hitos de la particular cartografía que Ignacio Echevarría ha ido configurando como lector conforme desarrollaba su actividad como crítico y editor.

Decía Robert Musil que la crítica es «una interpretación de la literatura que se traspone en interpretación de la vida, y una celosa custodia del nivel alcanzado». De estas palabras se desprende el título de este volumen, del que Andreu Jaume, responsable de la edición, dice en su prólogo que «es mucho más que una simple recopilación de reseñas y ensayos sobre autores y obras en lenguas extranjeras. Su contenido puede analizarse a la luz de lo que fue la lectura paralela que Ignacio Echevarría hizo en su día de la literatura española publicada desde la Transición. La constelación de autores que aquí se reúne no es tanto un canon personal como un compromiso de ambición a la vez moral, política y estética».

Ignacio Echevarría (Barcelona, 1960) es licenciado en Filología por la Universidad de Barcelona y se ha dedicado a la edición literaria y a la crítica cultural. Entre otros proyectos, ha coordinado la Biblioteca Universal de Círculo de Lectores y la Biblioteca Clásica de la Real Academia Española, y ha estado al cuidado de las Obras completas de autores como Franz Kafka, Elias Canetti, Juan Carlos Onetti, Nicanor Parra y Rafael Sánchez Ferlosio. Su labor como crítico y articulista ha quedado parcialmente recogida en los volúmenes Trayecto. Un recorrido crítico por la reciente narrativa española (Debate, 2005) y Desvíos. Un recorrido crítico por la reciente narrativa latinoamericana (Ediciones UDP, 2006). Recientemente ha publicado Una vocación de editor (Gris Tormenta, 2020), breve semblanza del editor Claudio López de Lamadrid, al que le unió una larga amistad.

0 Comments

Submit a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *