Erasmus, marzo 2025
El mundo monástico, 1200 años de historia, escrito por Andrew Jotischky, este libro es fruto de un profundo y novedoso análisis tanto de la vida cotidiana del monacato medieval, como de su decisiva importancia política y cultural.
Quizás, por ser nuestros días una época de individualismo y actividad frenética, la serenidad de los monasterios cobra interés entre quienes buscan una vida aislada de lo contemporáneo y su inmediatez.
De esta manera, las hospederías de no pocos monasterios actuales siguen siendo el destino donde refugiarse del mundanal ruido, aunque sea por un simple trance. Debido a ello, conocer el origen y evolución del monacato medieval nos da pistas sobre las posibilidades de una vida en común basada en una regla donde “el trabajo es una forma de oración y la oración una forma de trabajo”.
Y es que más allá de las cuestiones espirituales los monasterios fueron centros de arte y conocimiento durante la Alta Edad Media; una época en la cual aquellas instituciones religiosas también jugaron un clarísimo papel político y económico, siendo protagonistas en la organización y explotación de amplios territorios tras la caída de Roma y sus instituciones de gobierno.
Ámbito donde el historiador británico Andrew Jotischky analiza todos y cada uno de los aspectos relativos a los monasterios medievales, desde sus vertientes más públicas e intelectuales hasta las más privadas y religiosas.
Todo ello a fin de proporcionarnos un relato erudito, sin por ello negar el escribir de forma fresca y resuelta para ponerse así en los pies de aquellas personas en parte tan lejanas, en parte tan actuales.
Guardianes de la cultura occidental, quizá hoy todavía sigan siéndolo.
0 comentarios