El médico de Himmler

Taurus, marzo 2022

El médico de Himmler de François Kersaudy, la verdadera historia de la lista de Kersten, un relato desconocido de terror, fanatismo, generosidad y heroísmo.

Todos conocemos a Oskar Schindler, que salvó a mil judíos durante la Segunda Guerra Mundial. Pero sabemos mucho menos de la hazaña de Kersten y, sin embargo, el Congreso Judío Mundial estableció en 1947 que este hombre había salvado en Alemania a «unos cien mil prisioneros de distintas nacionalidades, entre ellos sesenta mil judíos, arriesgando su vida».

Hasta las figuras más temibles de la historia tienen sus debilidades, y la de Heinrich Himmler fue sin duda su médico, cuyas manos milagrosas eran las únicas capaces de aliviar sus insoportables calambres abdominales. En 1939, Felix Kersten, uno de los fisioterapeutas más prestigiosos de la época, recibió la petición de atender a Himmler y, tras vencer sus dudas iniciales, se convirtió en su médico personal o, en palabras de Reichsführer, en su  «Buda mágico». En lugar de recibir honorarios, pidió que le remuneraran mediante la liberación de los judíos y combatientes. 

Todos conocemos a Oskar Schindler, que salvó a mil judíos durante la Segunda Guerra Mundial. Pero sabemos mucho menos de la hazaña de Kersten y, sin embargo, el Congreso Judío Mundial estableció en 1947 que este hombre había salvado en Alemania a «unos cien mil prisioneros de distintas nacionalidades, entre ellos sesenta mil judíos, arriesgando su vida», una cifra sin duda subestimada.

Para seguirle los pasos a Kersten, François Kersaudy, gran especialista en la Segunda Guerra Mundial, se ha sumergido en diarios, notas y declaraciones en seis lenguas de los principales protagonistas, y emplea todo este material para narrar de un modo admirable esta trama sin un ápice de ficción.

François Kersaudy (1948) ha impartido clases de Historia Moderna en la Universidad de Oxford y en la Universidad de París I-Panthéon Sorbonne. Es autor, entre otros libros, de De Gaulle y ChurchillHermann Goering: Le deuxième homme du IIIe ReichChurchill contre Hitler, así como del best seller Les secrets du Troisième Reich . Realizó la traducción al francés de las memorias de guerra de Churchill, por la que fue distinguido como oficial de la Orden del Imperio Británico. Es especialista en la Segunda Guerra Mundial y en historia diplomática y militar. Habla nueve idiomas y ha recibido doce premios literarios franceses y extranjeros.

0 Comments

Submit a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Si quieres contactar con nosotras…

lectoralector@gmail.com

Suscríbete!


Loading

CUPÓN DESCUENTO CASA DEL LIBRO

Disponible para Amazon Prime