EL MANUSCRITO NAZI – Juan Martorell

EL MANUSCRITO NAZI – Juan Martorell

NUESTRA OPINIÓN …

Los que me seguís sabéis que es que en una novela aparezca la palabra nazi y la II Guerra Mundial y se me enciendan todas las alertas. No lo puedo remediar, aunque mil veces se escriba sobre lo mismo siempre termino cayendo y no dejan de interesarme las historias que sucedieron entonces.

Estoy de acuerdo en que son historias dolorosas, pero creo que debemos aprender de los errores cometidos para que no vuelvan a suceder y que se escriba y se lea sobre ellos es la mejor manera.

Así que estaba bastante claro que un libro con un título como este El manuscrito nazi tenía muchas opciones de que cayera en mis manos.

Nicole es una arqueóloga que trabaja en el Museo del Louvre. Una de sus pasiones son las estilográficas antiguas por lo que su novio Jean queriendo hacerla un obsequio especial, le ha regalado una Montblanc que produce en Nicole unas sensaciones muy especiales.

Estas sensaciones llevan a la pareja a ponerse en contacto con la vendedora de la pluma e intentar investigar sobre la historia de la misma y a quien perteneció. Las averiguaciones realizadas les llevarán a tener en sus manos parte de un manuscrito perteneciente a un integrante de las SS.

Cuando hayan leído esa primera parte, si quieren saber más tendrán que descubrir las pistas y acertijos que el autor ha ido dejando para hacerse con el resto, y descubrir el verdadero nombre de su autor.Los que me seguís sabéis que son bastantes las novelas que tengo en mi haber lector sobre este tema, pero hasta ahora no me había encontrado con ninguna parecida a la que hoy os traigo.

En El manuscrito nazi nos encontramos dos hilos temporales. Uno de ellos es el protagonizado por Nicole y Jean que transcurre en el año 2003 y que a mi modo de ver está totalmente al servicio del otro, un manuscrito que comienza en el año 1905. Este manuscrito es la parte que lleva el grueso de la novela y acapara todo el protagonismo.El manuscrito está redactado por Hans Heins, un integrante de las SS, y en él nos va a ir relatando en primera persona como llegó a pertenecer a esta organización, sus labores dentro de la misma, sus relaciones en ella, y cómo vivió el proceso desde el ascenso del partido al poder hasta un poco después de finalizar la guerra.

En el manuscrito nos vamos a encontrar un lenguaje frío, casi siempre desapasionado (fiel a la imagen que nos ha llegado de los nazis), con el que nos relata desde su persona, y dándonos de este modo un enfoque diferente, uno de los períodos más oscuros de la Historia, pero no va a relatar escenas bélicas, ni tampoco se va a detener en lo que ocurría en los campos de concentración más de lo que para la trama sea necesario, en realidad lo que nos muestra es el marco y las condiciones propicias que se dieron para desarrolló el germen del nazismo y el horror en el que derivó. También este manuscrito trata de la importancia que se dio a los gurús del pensamiento sobre la supremacía nazi, las relaciones de los nazis con el ocultismo, sus creencias esotéricas, mágicas y la búsqueda de lugares y objetos de poder creyendo asegurarse de este modo la indubitada incorporación de territorios bajo su supremacia.

Un poder del que los que dirigieron el destino de Alemania estaban convencidos, bajo cuya protección estaban seguros de encontrarse y a la que también atribuían el hecho de que Hitler saliera ileso de varios atentados contra su persona.

Cuando empecé a leer El manuscrito nazi no sabía que se trataba de la tercera entrega de una saga protagonizada por Nicole y Jean, algo que no tiene ninguna importancia en la lectura de esta novela que se puede leer de forma totalmente independiente y que de no ser por algunas notas a pie de página que hacen referencia a las novelas anteriores no me habría dado ni cuenta. Estas notas son más un guiño a los lectores de las anteriores entregas o incluso explicativas para refrescar la memoria a quien las haya leído pero no tienen mayor importancia en el texto de esta novela y nada aclaran al lector que llega por primera vez a las aventuras de esta pareja. Si acaso lo único que harán será provocar cierta curiosidad sobre ellas e inducirnos a la lectura de las anteriores.

En conclusión, en El manuscrito nazi nos vamos a encontrar una mezcla de realidad y ficción, de lo que fue y lo que pudo ser, muy bien trabajada, que nos llevará a través de una época oscura de la historia mediante una lectura entretenida, que al mismo tiempo invita a la reflexión sobre las ideas de una raza superior y el poder embaucador que fueron el germen del nazismo.

Conoceremos algunas curiosidades sobre esta época horrenda como la falsificación de moneda y los pagos que se hacían con ella, y como cuando ya se barruntaba la derrota alemana, los altos mandos del nazismo se fueron buscando una vía de escape para el futuro.

12 comentarios en “EL MANUSCRITO NAZI – Juan Martorell”

  1. Nos pasa lo mismo, Nazi y II Guerra Mundíal y allá que vamos de cabeza!!!! jejeje. Me encanta el tema y la época histórica, que le vamos a hacer.
    El libro lo apunté ya, pero hija, es que no logro hacerme hueco ni a la de tres, me organizo una temporada y en seguida ¡zasca! todo al garete…

    Buena reseña!!
    besitos.

Deja un comentario

WP Twitter Auto Publish Powered By : XYZScripts.com