Caligrama, noviembre 2019

Mi tío, el nazi es la primera novela de Klaus Von Hohenfriedeberg, en la que entreteje con saber hacer los conflictos de la Alemania nazi y los gérmenes de la Venezuela actual.

La editorial Caligrama publica Mi tío, el nazi. La ópera prima del autor Klaus Von Hohenfriedeberg comienza con una despedida ente Michel y su hermano mayor Fiedrich. «¡Friedrich, no me abandones!». Sesenta años más tarde, el nieto de Michel, Stefan, partidario de la ideología de izquierdas, es enviado a Venezuela y se alojará una temporada en casa de Friedrich, su tío abuelo y ex soldado nazi. La trama, tejida de forma brillante, habla de política, de filosofía, del bien y el mal, de estigmas y de prejuicios. Pero, sobre todo, trata del amor a la familia, del amor fraternal y de las oportunidades que perdemos en nuestra vida y que el tiempo nunca devuelve.

Stefan es un joven rebelde que quiere hacer del mundo un lugar mejor y su manera de hacerlo es oponiéndose al sistema. Friedrich es un alemán estricto, que disfruta cumpliendo e imponiendo sus normas. Ambos convivirán en Venezuela, en unas circunstancias desesperanzadoras. La obra recorre además lugares como Colonia, Siberia o Caracas a través de los sucesos ocurridos en la segunda mitad del siglo XX y los primeros años del nuevo milenio.

Los extremismos, la empatía o el respeto a las personas mayores, la triste situación de la pobreza son algunas de las inquietudes que el autor ha querido mostrar a lo largo del libro. Y sobrevolando la trama, una idea filosófica universal: Homo homini lupus (El hombre es un lobo para el hombre)A través de un lenguaje llano y cercano en el que se respetan los localismos y se cuidan las expresiones reales y cotidianas, el autor cumple un objetivo que se acerca a un deseo personal: «Quiero alertar sobre la desinformación de lo que sucede en Venezuela, eso es algo que me carcome por dentro. En Europa existe mucha desinformación sobre lo que pasa allá.»

Klaus von Hohenfriedeberg, de ascendencia alemana, nació en la ciudad de Cochabamba (Bolivia), en el año 1990. Antes de mudarse a Alemania, vivió en Venezuela por más de una década, y fue esta época la que impregnó intensamente su visión sobre el mundo y lo motivó a interesarse por la política, la filosofía y la historia.

¿Qué te ha parecido nuestra reseña?

Promedio de puntuación 0 / 5. Recuento de votos: 0

Sé el primero en puntuar este contenido.