El manuscrito de niebla

Espasa, enero 2022

En 2022 se conmemora el V centenario de la muerte de Antonio de Nebrija. El 12 de enero, Espasa publica El manuscrito de niebla, en el que Luis García Jambrina recrea la figura del gran gramático y humanista, a propósito de un posible intento de asesinato que investiga Fernando de Rojas, amigo de Nebrija y pesquisidor del rey.

A comienzos del siglo XVI, un tipógrafo aparece muerto de forma violenta en una imprenta de Salamanca. El taller está revuelto y han desaparecido varios originales del célebre humanista Antonio de Nebrija. El catedrático le encarga a su antiguo alumno, el pesquisidor Fernando de Rojas, que averigüe quién mató al cajista y recupere los manuscritos robados. La tarea no va a ser fácil, pues Nebrija cuenta con muchos enemigos dentro del Estudio salmantino por sus numerosos enfrentamientos con otros catedráticos, debido a su guerra abierta contra la barbarie que asola la Universidad y por considerar que la gramática ha de estar por encima de las demás disciplinas y saberes, ya que es la base y el instrumento del que todas ellas se sirven. Esto hace que Rojas tenga que enfrentarse a los enemigos de la imprenta y de las nuevas ideas, simbolizados por esa niebla perpetua que cubre en otoño e invierno la ciudad de Salamanca e impide ver la luz.

El quinto centenario de Antonio de Nebrija ha sido declarado «Acontecimiento de Excepcional Interés Público». Coincidiendo con esta conmemoración, El manuscrito de niebla nos lleva a un año clave en la vida del célebre gramático, 1507, cuando tuvo que declarar ante el tribunal de la Inquisición.¶ La novela recrea también el periodo inicial de la imprenta en España, con la rivalidad entre los impresores más importantes, las suspicacias de muchos intelectuales hacia aquel nuevo invento y la sospecha permanente de los inquisidores.

A partir de la cronología real del proceso inquisitorial contra Antonio de Nebrija, Luis García Jambrina lanza una atractiva (y osada) hipótesis sobre la autoría del asesinato del que pudo ser víctima Felipe el Hermoso, rey de Castilla iure uxoris, en 1506.

El manuscrito de niebla reconstruye con todo detalle la vida cotidiana durante el siglo XVI, desde el vestido y la alimentación a las relaciones sociales.

Esta es la sexta entrega de la exitosa serie protagonizada por Fernando de Rojas, autor de La Celestina. Ambientadas a finales del s. XV y en el primer tercio del XVI, las novelas han encontrado el favor del público por conjugar la realidad histórica con unas tramas muy entretenidas y espléndidamente documentadas.

Luis García Jambrina (Zamora, 1960). Profesor titular de Literatura Española en la Universidad de Salamanca, doctor en Filología Hispánica y máster en Guion de Ficción para Televisión y Cine. Autor de los libros de cuentos Oposiciones a la morgue y otros ajustes de cuentas (1995) y Muertos S.A. (2005; ampliada, 2021). Como novelista se dio a conocer con El manuscrito de piedra (2008), galardonada en 2009 con el prestigioso Premio Internacional de Novela Histórica Ciudad de Zaragoza, de la que han aparecido más de treinta ediciones y varias traducciones, y ahora acaba de aparecer en Booket (2021). Después ha publicado, con gran éxito de público y crítica, El manuscrito de nieve (2010), En tierra de lobos (2013), La sombra de otro (2014), Bienvenida, Frau Merkel (2015), La corte de los engaños (2016), El manuscrito de fuego (2018), El manuscrito de aire (2019) y El manuscrito de barro (2021). Junto a Manuel Menchón, ha escrito el ensayo La doble muerte de Unamuno, publicado en 2021.

0 Comments

Submit a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.