Melvill

Literatura Random House, enero 2022

Melvill de Rodrigo Fresan, un viaje fantástico a la vocación literaria y al estigma familiar del autor de Moby Dick.

Fresán propone un viaje espectacular a la relación entre un padre y un hijo y rescata uno de los mayores temas de la literatura universal: cómo las experiencias de infancia forjan el carácter del escritor adulto. 

A sus doce años, Herman Melville fue apartado de la escuela. Se quedó en casa durante las últimas semanas de vida de su padre, preso de la fiebre y el delirio tras haber cruzado el congelado río Hudson a pie. No hay registro de los horrores que el joven Herman pudo haber visto u oído durante los días previos a la muerte de Allan Melvill (ni de la influencia que la experiencia pudo haber tenido en alguien a una edad tan sensible y permeable).

A partir de las figuras opuestas, pero complementarias, de Herman Melville y de su padre Allan Melvill —surcando días de infancia junto al lecho de un alucinado y noches de escritor crepuscular que ya no empuña pluma ni arpón— Melvill sale a la caza del enigma de la siempre huérfana vocación literaria, del legado del estigma familiar, de lo que sucedió y de lo que pudo haber sucedido, de los vampirizados por la sangre y de los poseídos por la tinta, de los navegantes de la ficción y de los náufragos de la realidad, del agua y del hielo.

Esta nueva novela es un regalo para los que disfrutaron con Jardines de Kensington, con elementos espacio-temporales, góticos y fantásticos, y su siempre habitual tributo metaliterario a la literatura.

Rodrigo Fresán nació en Buenos Aires en 1963 y vive en Barcelona desde 1999. Es autor de los libros Historia argentinaVidas de santosTrabajos manualesEsperantoLa velocidad de las cosasMantra (Premio Nuevo Talento Fnac 2002), Jardines de Kensington (Premio Lateral de Narrativa 2004 y finalista Premio Fundación José Manuel Lara), El fondo del cielo (Locus Magazine Favorite Speculative Fiction in Translation Novel 2018, USA), y del tríptico compuesto por La parte inventada (Best Translated Book Award 2018, USA), La parte soñada La parte recordada. En 2017, Fresán recibió en Francia el Prix Roger Caillois a la totalidad de su obra por ser «un escritor atípico, transgresor e ineludible». «Fresán es un maestro», del acta del jurado del Best Translated Book Award 2018, UA.

0 Comments

Submit a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.