EL EXTRAÑO VERANO DE TOM HARVEY – Mikel Santiago

EL EXTRAÑO VERANO DE TOM HARVEY – Mikel Santiago

NUESTRA OPINIÓN …

Hace ya unos años que descubrí a Mikel Santiago con su primera novela La última noche en Tremore Beach, y fue por pura casualidad, espero cada nueva publicación con muchas ganas y El extraño verano de Tom Harvey no iba a ser una excepción.

Y es que das una vuelta por la librería y un título te llama la atención, después la portada y sin remedio caes en sus redes. Pero lo mejor es cuando la has terminado y te das cuenta de que no es que hayas caído en las redes de una novela, es que has caído en las de un autor y eso es precisamente lo que me pasó a mi con aquél título.

Tom Harvey es un músico de jazz sin mucha fortuna que complementa sus ingresos haciendo de guía turístico en Roma.

Cuando va en el coche hacia uno de los bolos que le han surgido con la banda con la que suele tocar, recibe una llamada de Elena, su ex, en la que le comunica que su padre ha sufrido un accidente y ha muerto. Precisamente el día del suceso Tom había recibido una llamada de Bob que no atendió. ¿Fue aquella una llamada de socorro? ¿De despedida? ¿Que le sucedía?.

No se lo plantea dos veces, quiere estar al lado de Elena, pero también quiere saber que sucedió, necesita saber si el desenlace hubiera sido el mismo si hubiese atendido esa llamada.

Como ya he dicho Mikel Santiago se ha convertido en uno de esos autores de los que espero con ansias sus novelas. Sé que me va a deparar buenos ratos de lectura y entretenimiento. Lo hizo con  La última noche en Tremore Beach y lo repitió con El mal camino.

Aunque en esta novela encontraremos alguno de los signos de identidad de este autor, como la música que está presente en todas ellas, Mikel Santiago va a dar un cambio y se va alejar de esos ambientes claustrofóbicos de los anteriores títulos para sumergirnos en un escenario totalmente diferente, la costa mediterránea italiana. Un lugar lleno de luz, de glamour, donde viven escritores, pintores, cineastas, con un estatus social y económico, en principio, bastante acomodado.Tampoco esta novela será tan psicológica como las anteriores.

En El extraño verano de Tom Harvey lo que Mikel Santiago nos propone es encontrar (ya que pronto se van a desvanecer las sospechas sobre si se trataba de un accidente),»¿quién lo hizo?» de la mano de Tom, que será el encargado en primera persona, de adentrarnos en la investigación que él mismo emprende para saber que fue lo que pasó la noche en que Bob murió al precipitarse por el balcón y qué hay detrás de ese suceso.

Nos resultará fácil empatizar con Tom, con quien vamos a compartir sus pensamientos, sus miedos y sus inseguridades. Es un hombre que rayando la cuarentena no lleva precisamente una vida asentada. Quería ser músico de jazz y no ha logrado más que hacer sus pinitos con unos cuantos bolos de vez en cuando, teniendo que completar sus ingresos como guía turístico en Roma; es un solitario que a su edad no ha construido una familia, y esta llamada de Elena, su ex mujer y a la que siempre ha considerado la mujer de su vida, hace que se replantee las cosas y busque otra forma de vida. Quizás pueda volver a conquistar a Elena ya que dicen que a la tercera va la vencida, y quizás este tiempo intentando descubrir lo que pasó sea una buena oportunidad para reconquistarla y cambiar esa vida.

Son múltiples los personajes que irán apareciendo en esta novela y de todos ellos vamos a sospechar como lo hace Tom ya que todo lo veremos desde su punto de vista, sabremos lo mismo que él, no tendremos más información que la que vaya recabando, por lo que al igual que él vamos a ir sospechando y descartando a unos y a otros, a la vez que rápidamente iremos desmontando, también, una tras otra nuestras teorías, porque todos tienen algo que esconder, algo que puede convertirles en sospechosos. Lo único que tendremos claro es que Tom no ha sido.Así como en la música de jazz que encontraremos entre las páginas de El extraño verano de Tom Harvey, el tempo es sumamente importante en su desarrollo. Vamos a encontrarnos con una novela en la que Mikel Santiago quiere que nos divirtamos y lo ha conseguido, es muy entretenida de principio a fin, con una estructura muy ágil, muy rápida, llena de giros, con una tensión que va creciendo al tiempo que avanzas en la lectura, y en la que al final todas las piezas que componen el puzzle se acoplan como el engranaje de un reloj.

Posiblemente no tengas la oportunidad de encontrarte este verano en un escenario como el de la novela para disfrutar de El extraño verano de Tom Harvey, pero da igual porque ya sea en cualquiera de nuestras playas o al borde de la piscina, te sentirás transportado a la costa italiana y además disfrutarás de una novela llena de intriga que te hará pasar un magnífico rato de lectura.

¿Quieres ayudar a Tom a descubrir quien lo hizo?

Aquí puedes ver todo lo que nos contó el autor en la presentación de la novela.

FICHA DEL LIBRO

 

 

 

error

22 comentarios en “EL EXTRAÑO VERANO DE TOM HARVEY – Mikel Santiago”

  1. Coincidimos en impresiones. Una novela más luminosa de lo que nos tiene acostumbrados este autor pero igualmente entretenida. Y Tom un encanto, me lo llevo para casa jajaj

  2. Una lectura fantástica que prácticamente devoré y aunque no voy a negar que prefiero al Mikel Santiago más oscuro y psicológico de sus otras novelas, no puedo dejar de recomendarla. Espero que me devuelvan el libro porque justo hoy lo he prestado…
    Besos.

Deja un comentario

WP Twitter Auto Publish Powered By : XYZScripts.com