El drama de la inmigración en Centroamérica

El drama de la inmigración en Centroamérica

Caligrama, junio 2019

En su primera novela El viaje de los mojados, Kike Domínguez construye una emocionante realidad político-moral de supervivencia, amor y esperanza sobre el drama de la inmigración en Centroamérica.

La editorial Caligrama publica El viaje de los Mojados. El autor Kike Domínguez retrata los rostros de los migrantes que salen de Honduras con la intención de cruzar la frontera de Estados Unidos. Esas personas son conocidas como “mojados” debido a que, en las primeras olas de inmigración, la entrada al país se hacía a través del río Bravo. En la actualidad, la aventura sortea desiertos, montes y ríos. Un viaje hacia la salvación o el fin capaz de sobrecoger tanto a los que marchan como a los que se quedan.

La historia empieza con la partida de Kelvin, un joven hondureño que junto a sus dos mejores amigos inicia la travesía. Gaby, su mujer, quedará al cuidado de sus hijos y abandonada a la incertidumbre. Los personajes son valientes y fuertes a los que la pobreza los arrastra a tomar la decisión más complicada de sus vidas. Esta obra habla de las mafias y de las peligrosas maras; de miedos, de triunfos, de amor y de amistad. El recorrido por Centroamérica puede durar meses e incluso años y tan solo harían falta unos segundos para que todos los sueños desaparecieran. ¿Serías capaz de cruzar varios países con la amenaza constante de la muerte?

El texto está plagado de preguntas que los lectores tendrán que responderse; cuestiones relacionadas con la solidaridad, con la dignidad humana y con la suerte que depende, en muchos casos, del país en el que se nazca. Lo que se cuenta posee enormes virtudes literarias que muestran una enorme sensibilidad dirigida a concienciar sobre la terrible realidad que se vive en esa parte del mundo. Con un lenguaje cercano, el escritor llama a la reflexión y también al desafío de ponerse en la piel de los protagonistas del libro, solo así la lectura será un ejercicio de emoción y de vida.

Kike Domínguez nació en Alicante en 1971. Empezó a trabajar en Estepona, Málaga, donde reside actualmente desarrollándose profesionalmente dentro del mercado inmobiliario. Desde el año 2000 ha colaborado con diferentes proyectos solidarios en La India y también en Honduras, donde pudo conocer de cerca el drama de la inmigración. El viaje de los Mojados es su primera novela.

 

error

1 comentario en “El drama de la inmigración en Centroamérica”

Deja un comentario

WP Twitter Auto Publish Powered By : XYZScripts.com