El don de imaginar las matemáticas

Agalir, diciembre 2020

Ya está disponible la nueva novela de Sol Antolín Herrero, El don de imaginar las matemáticas, publicada por  la Editorial AGALIR.

En ella podemos encontrar la fascinante vida de Sofía Kovalevskaya, una excepcional matemática rusa del siglo XIX. Era una matemática ingeniosa, innovadora y original. Esta científica creía en la transformación de la sociedad a través de la ciencia.

Sofía Kovalévskaya (1850-1891) fue la primera mujer que se doctoró en matemáticas y consiguió ser profesora de una Universidad. En la Rusia del siglo XIX las mujeres carecían de autonomía y les estaba prohibido asistir a la universidad, pero su inteligencia matemática y su fuerte personalidad le permitieron alcanzar las cotas más altas del pensamiento científico. Sus investigaciones se centraron en el análisis matemático y su nombre pasó a la historia por el Teorema de Cauchy-Kovaléskaya sobre ecuaciones diferenciales. Su especialización fue la teoría de funciones abelianas y su trabajo sobre los anillos de
Saturno representa su aportación a la matemática aplicada.

Seducida por la literatura, Kovalévskaya hizo de la escritura su otra gran pasión. Tanto es así que su entorno jamás comprendió su dedicación simultánea a las investigaciones matemáticas y a la literatura.

Fue amiga y colega de los grandes matemáticos de su época, de científicos y de literatos como Darwin, Eliot, Ibsen, Mendeleyev, Dostoyevski, etcétera. Durante su carrera obtuvo múltiples premios y reconocimientos y fue profesora vitalicia en Estocolmo.

En su nueva novela El don de imaginar las matemáticas, Sol Antolín se sumerge en el apasionante universo de esta mujer que rompió moldes. Una matemática ingeniosa, innovadora y original que siempre creyó en la transformación de la sociedad a través de la ciencia.

Sol Antolín Herrero es licenciada en Filología Hispánica por la Universidad de Deusto y profesora asociada en la UNED. Durante más de 20 años, ha compaginado su dedicación a la enseñanza con su otra pasión, leer y escribir. Ha colaborado con la revista El Puente para la que durante 12 años escribió cuatro relatos por año. En ellos realizó un singular retrato del alma humana; a través de sus personajes el lector se adentra en los sentimientos y  preocupaciones del ser humano.

Para indagar en una realidad que no siempre comprende ha publicado los libros Entremeses para la infancia (Agalir, 2019) y Una historia que contar (Bubok, 2010). En el mundo del relato ha publicado obras como: Un sueño cumplido, en Antología Mujeres en la Historia, vol. I (Ediciones Irreverentes, 2013); Una maestra excepcional, en Antología de mujeres en la Historia, vol. II (Ediciones Irreverentes, 2014); Josefa de jovellanos, en Antología de mujeres en la
historia, Vol. III (Ediciones Irreverentes, 2015); El rastro, en la Antología Tras las huellas de Arsenio Lupín (Ediciones Irreverentes, 2015); Jana, en la Antología Casa de fieras (Ediciones Irreverentes, 2016) y Un pueblo distinto, (Demos, 2015).También ha probado el universo de los microrrelatos: Decidí, Antología Palabras Contadas (2014); Cabina de teléfono, Letras con Arte. (2014) y 26 de agosto, Letras con arte. (2014).

En el ámbito educativo también ha publicado Las tertulias dialógicas en el IES Karrantza (Editorial GRAÓ. Diciembre, 2009). Prácticas inclusivas para el éxito escolar (Cuadernos de Pedagogía. Noviembre, 2010). Transformación del IES Karrantza en comunidad de aprendizaje (Revista Proyecto Atlántida. Julio, 2007).

Asimismo, ha realizado varios trabajos de investigación, entre los que destacan: Mujeres escritoras a lo largo de la Historia, en él aparecen aquellas mujeres que han escrito y, sin embargo, no se estudian en los libros de texto. La desigualdad de la mujer en la Música, tema sobre el que ha realizado varias conferencias. Violencia de género, un problema social, conferencia en Caleruega (Burgos, 2019), patrocinada por el Pacto de Estado contra la violencia de género y el Ministerio de la Presidencia, Relaciones con las Cortes e Igualdad del Gobierno de España.

0 Comments

Submit a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *