Matemáticas para enamorados de Lupita Arriaga

Caligrama, marzo 2021

El poemario Matemáticas para enamorados de Lupita Arriaga, plantea un reto: aprender aritmética o geometría a través de los versos. La profesora y poeta Lupita Arriaga lleva años enseñando a sus alumnos a través de las emociones y las experiencias de juventud.

La editorial Caligrama publica Matemáticas para enamorados. ¿Es posible aprender la ciencia de las matemáticas leyendo poesía? Lupita Arriaga ha hecho posible en su empeño por buscar estrategias que acercaran los números a los alumnos y alumnas que se resistían o que presentaban dificultades para entenderlos. Esta obra abre una puerta a través de la emoción y de la creación poética en contra de la forma abstracta con la que a veces se enseña en clase. ¿Pero cómo?: «Hablando el mismo idioma que los jóvenes, pues no hay un solo adolescente que no esté enamorado, aunque lo niegue. Las teorías pedagógicas actuales parten de esos principios. Han probado que para un aprendizaje significativo se requiere que tenga sentido, relacionarse con las ideas previas del aprendiz y emocionarlo», cuenta la autora.

A lo largo del ejercicio de su profesión, Lupita Arriaga ha recibido varios premios, todos ellos por sus logros como maestra de Matemáticas. Así destaca la medalla al Desempeño Magisterial entregada por el presidente de la República Mexicana, entre muchos otros. Y es que con su método, sus alumnos adolescentes obtuvieron los resultados más altos durante varios años en pruebas estatales y nacionales. A la pregunta de qué tienen en común las matemáticas y el amor, la escritora lo tiene claro: «Son en ocasiones difíciles de entender; son indispensables; duelen o atrapan; en ambos se cometen errores y se corrigen; requieren de pasión; sus problemas siempre tienen diversas soluciones y todos pasamos por ambas experiencias, queramos o no».

Los textos hablan de ser dos términos inversos, de que no haya solución común para el amor. «¿Por qué si la vida es una línea mixta, irregular y abierta, sin principio y sin fin, con bellas curvas y pendientes; nos empeñamos en trazarla siempre recta, predecible y con el pesado adjetivo de perfecta?». Este libro es una obra de arte ingeniosa e inteligente; una forma de aprender, también, de la vida.

Lupita Arriaga Ramírez es una maestra mexicana con más de veinticinco años de experiencia trabajando con adolescentes En Matemáticas para enamorados une sus dos pasiones: la enseñanza y la poesía.

0 Comments

Submit a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *