El crepúsculo imperial

Ático de los libros, febrero 2024

Ático de los libros presenta una novedad fascinante en su colección Ático Historia. Se trata de El crepúsculo imperial, de Stephen R. Platthistoriador galardonado con el Premio Cundill de HistoriaUna obra esencial que narra la historia que llevó a las guerras del Opio y cómo estas guerras precipitaron la decadencia de China. Un libro clave para entender el presente del gigante asiático.

La derrota de China en la primera guerra del Opio supuso el fin de una edad de oro, el comienzo de un «siglo de humillación» y la apertura definitiva hacia Occidente. Platt narra magistralmente los pasos de un Occidente que se impuso mediante la guerra y el comercio a una China que había sido hasta el momento la civilización más rica y poderosa del mundo, sumiéndola en una crisis sin precedentes. En este libro conoceremos todo el camino que condujo a la guerra del Opio, su desarrollo y sus consecuencias, desde los primeros intentos de los comerciantes y misioneros occidentales de «abrir» China al mundo hasta la firma del tratado desigual que cedió Hong Kong al Reino Unido.

Con una narración vibrante y un trabajo de documentación exquisito, la historia tendrá como protagonistas a chinos y a occidentales, del diverso mundo comercial y cultural de Cantón, y también entraremos en los despachos de Londres y Pekín donde se cimentó un nuevo orden de preponderancia occidental y subordinación china.

Esta es la historia del comercio de una droga ilegal, el opio, que terminó por superar al comercio del algodón y llevó a la guerra a Gran Bretaña y China. La importancia de la guerra del Opio reside en que si bien no fue destructiva, su poder simbólico fue ilimitado, por la capacidad de Occidente de imponerse a China y sumir al país en un «siglo de humillación» tras una edad de oro. Las rebeliones internas, la expansión de la corrupción y los problemas económicos en China fueron el caldo de cultivo perfecto para la derrota de un ejército chino debilitado contra una armada británica muy avanzada. Este siglo en el que China desempeñó el papel de víctima fue el combustible de venganza para construir un nuevo futuro chino frente al imperialismo occidental y el camino hacia su estatus de potencia mundial.

Stephen R. Platt es profesor de Historia de China en la Universidad de Massachusetts Amherst. Su último libro, Autumn in the Heavenly Kingdom: China, the West, and the Epic Story of the Taiping Civil War, fue Libro Destacado del Washington Post, Selección del Editor del New York Times Book Review ganador del Premio Cundill de Historia. 

COMPRAR EN AMAZON

0 Comments

Submit a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Si quieres contactar con nosotras…

lectoralector@gmail.com

Suscríbete!


Loading

CUPÓN DESCUENTO CASA DEL LIBRO

Disponible para Amazon Prime