EL CASO HARTUNG – SOREN SVEISTRUP

EL CASO HARTUNG – SOREN SVEISTRUP

NUESTRA OPINIÓN…

El caso Hartung de Soren Sveistrump comienza contándonos en unas pocas pinceladas el,, asesinato de toda una familia en 1987. De ahí saltaremos al presente y nos moveremos en él ya hasta el final de la novela, olvidando, por lo menos en mi caso, ese primer capítulo que mucho tiene que ver con lo que pasa después.

Una vez en el presente nos encontramos un primer asesinato de una mujer del que se encargarán desde el principio la inspectora Thulin y Hess, un agente al que mandan desde la Europol, como castigo, de vuelta a la comisaría de Copenhague. Desde el principio todo hace presagiar que no será un caso fácil ya que la mujer ha sido encontrada en una postura un poco rara y con una mano amputada que no aparece. Sin embargo, poco después veremos que lo más raro no es eso, sino que en la escena del crimen encuentran una castaña con la huella dactilar de Kristine Hartung, la hija de la ministra de asuntos sociales Rosa Hartung, que lleva un año desaparecida y a la que ya dan por muerta. Además, todo sucede justo el día en el que Rosa Hartung se reincorpora a la política.

Poco después aparecerán más casos similares en los que cada vez a las mujeres les falta una parte más y la novela se convertirá en una partida contrarreloj de la policía contra un asesino que siempre parece ir por delante de ellos y parece ir guiándoles justo por donde él quiere que vayan. ¿Está relacionada la desaparición de Kristine Hartung con esta nueva ola de crímenes? ¿Realmente está la niña muerta? ¿Qué quiere decirles el asesino? A partir de aquí empezará una pelea interna también entre los propios inspectores que luchan, por una parte, por resolver cuanto antes estos crímenes en contra de lo que Hess pretende que es llegar al fondo de la cuestión y, por otra, reabrir de nuevo el caso Hartung.

Si bien es verdad que el comienzo de la novela se me hizo un poco cuesta arriba ya que aún teniendo un arranque potente no era un desarrollo que fuera muy rápido, desde un poco antes de la mitad de la novela el ritmo va acelerando cada vez más y más haciendo que no hagas más que querer seguir avanzando en el desarrollo de los acontecimientos.

Además, la novela está llena de giros inesperados que harán dudar al lector de más de un personaje de los que por ella van apareciendo. Todo ello para llegar a un final del todo inesperado y en el que la explicación, aunque imposible de intuir por parte del lector, es totalmente lógica, coherente y que nos dejará con la boca abierta. Un final que nos hará reflexionar sobre las consecuencias que pueden tener todos y cada uno de los actos que realizamos a lo largo de nuestra vida, por insignificantes que parezcan. Además, una vez desvelado quién es el asesino, querremos llegar al final de verdad para comprender el porqué y sobre todo, el cómo.

En cuanto a los personajes, sin grandes descripciones, están bien perfilados y nos hacen hacernos una idea bastante aproximada de cada uno de ellos. A mí personalmente, al principio se me hizo un poco complicado el tema de los nombres y poder identificar quién era alguno de ellos pero esto es un apunte totalmente personal.

El estilo de la novela es conciso y que se desarrolle en orden cronológico hace que el todo momento mantengamos sin ningún problema el hilo de los acontecimientos contados por un narrador en tercera persona.

Destacar también la gran crítica social que se hace sobre la violencia a los menores y la despreocupación de las autoridades en muchas ocasiones.

En conclusión, empecé este libro con las expectativas muy altas ya que eran muchas las personas con las que habitualmente coincidimos en gustos las que nos la habían recomendado y, a pesar de que lo he disfrutado mucho, quizá esas expectativas son las que han hecho que mi impresión general no sea tan alta como son las de las opiniones que he ido leyendo sobre la novela.

A pesar de ello, El caso Hartung ha sido una novela con la que he disfrutado, llena de giros inesperados, con un final que sorprende al más puro estilo de novela nórdica y que, por supuesto, recomiendo a todo amante de la novela negra.

FICHA DEL LIBRO

error

6 comentarios en “EL CASO HARTUNG – SOREN SVEISTRUP”

  1. ¡Vaya! A mí ya sabes que no sólo me encantó sino que estará entre mis mejores lecturas del año. También que lo leí antes incluso de que se publicara con lo que no tenía ninguna expectativa
    Besos

  2. Thank you for every other informative website.
    The place else may just I am getting that kind of information written in such an ideal manner?
    I’ve a venture that I am simply now running on, and I
    have been at the look out for such information.

Deja un comentario

WP Twitter Auto Publish Powered By : XYZScripts.com