El camino que abrimos

Debate, septiembre 2021

El camino que abrimos es el relato de una vida llena de pragmatismo en un mundo político convulso liderado por hombres en el que María Emma Mejía fue una pionera. 

Desde la editorial Debate nos anuncian la visita a España de María Emma Mejía con motivo de la publicación de sus memorias,  El camino que abrimos, y de la condición de Colombia como país invitado de la 80ª edición de la Feria del Libro de Madrid.

Periodista y diplomática colombiana,  María Emma Mejía ha sido una de las figuras políticas más importantes e influyentes en su país. Entre otros cargos, ha sido embajadora de Colombia ante la ONU en Nueva York (2014-2018), secretaria general de UNASUR (2011-2012), directora de la Fundación Pies Descalzos de Shakira (2003-2013), ministra de Relaciones Exteriores (1996-1998) y ministra de Educación (1995-1996). Ha dedicado parte de su carrera a las negociaciones de paz, particularmente en el Caguán y con la Comisión de la Sociedad Civil en el proceso con el ELN, y fue además la primera mujer embajadora de Colombia en España (1993-1995).

Cuando María Emma Mejía se abrió paso en la vida política colombiana, el país transitaba por uno de los periodos más violentos de su historia. Conoció de cerca una guerra en la que perdieron la vida la periodista Diana Turbay, su amiga, y Luis Carlos Galán, su jefe político. En aquellos difíciles años, en su ciudad, Medellín, lideró el programa Arriba mi barrio , referente de inclusión social en las comunas a través del reconocimiento, la identidad y el arte, donde fue testigo del trasfondo de una sociedad dividida.

En un mundo político convulso, dominado por hombres, María Emma fue una pionera. Su vida es una lección de pragmatismo, de un poder que nace de la dificultad y que crea puentes entre fuerzas antagónicas. Como ministra, canciller, embajadora, candidata, diplomática en organismos internacionales y directora en actividades filantrópicas, ha defendido la equidad social y de género y posicionado al país en el panorama mundial. A la manera de alguien que hace un alto en el camino y vuelve la vista atrás, María Emma Mejía relata su vida y presenta su versión de acontecimientos que marcaron el rumbo de Colombia y que la convirtieron en pieza clave del poder público de las últimas décadas.

Escrito de forma magistral, y de lectura urgente y necesaria, El camino que abrimos  es un brillante tratado que profundiza en una de las épocas más convulsas de Colombia. Una reflexión absolutamente necesaria para nuestra era.

María Emma Mejía es periodista, política y diplomática colombiana. Fue embajadora de Colombia ante la ONU en Nueva York (2014-2018), secretaria general de UNASUR (2011-2012), directora de la Fundación Pies Descalzos de Shakira (2003-2013), ministra de Relaciones Exteriores (1996-1998) y ministra de Educación (1995-1996). Fue la primera mujer embajadora de Colombia en España (1993-1995), miembro de la Comisión Asesora de Relaciones Exteriores de Colombia, alta consejera presidencial para Medellín (1990- 1993) y directora de Focine (1984-1987). Participó en diversas campañas políticas a la Alcaldía de Bogotá y a la Presidencia de la República, como primera mujer candidata vicepresidencial. Ha dedicado parte de su carrera a las negociaciones de paz, particularmente en el Caguán y con la Comisión de la Sociedad Civil en el proceso con el ELN. Hizo estudios de periodismo y comunicación social en la Universidad Pontificia Bolivariana, viajó a Londres, donde se formó como cineasta en la BBC, y culminó su carrera en la Universidad del Valle. En la actualidad es conferencista y columnista invitada del periódico El Tiempo, y dirige el programa A fondo con María Emma de Noticias Caracol Ahora.

0 Comments

Submit a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *