Alarico el Godo

Ático de los libros, septiembre 2021

Ático de los libros anuncia la próxima publicación de Alarico el Godo, de Douglas Boin, libro de historia del año según Forbes y The Economist. La historia del soldado que cambió el mundo romano para siempre.

Un imperio injusto niega la ciudadanía a un inmigrante con mucho talento y, a modo de represalia, este inicia un ataque sorpresa contra una de las amadas capitales culturales de dicho imperio, Roma. Su evolución de muchacho lleno de ambición a adulto desencantado se produce paulatinamente a lo largo de cuatro décadas. Con todo, tras su muerte (en el siglo v d. C.), será recordado como el extranjero que obligó a los políticos más poderosos de su época a replantearse a quién tildaban de «bárbaro». Cambió la historia y, aun así, su perspectiva nunca ha sido contada. Se llamaba Alarico, y esta es su versión.

El historiador Douglas Boin nos revela con maestría narrativa una cara desconocida del mundo romano, consumido por las guerras civiles, la intolerancia religiosa y la discriminación hacia los forasteros, y relata la rebelión de un hombre en busca de respeto y dignidad. En Alarico el Godo cobra vida la compleja, plural y abierta sociedad de los godos, totalmente alejada del estereotipo de los «bárbaros».

Ha llegado el momento de pensar en profundidad y de un modo distinto en las vidas de personas marginalizadas que, muy a menudo, son invisibles en los libros de historia. Por eso, quien da título a esta historia sobre el último periodo del Imperio romano no es un romano, sino un inmigrante, un hombre que los romanos habrían considerado como un profugus, un ‘refugiado’.

Al final, Alarico encontró su voz en un espectacular acto de violencia. Pero cuando se narra desde su punto de vista, la caída de Roma parece menos terrorífica de lo que tiende a sonar. Este relato gótico es una dura lección sobre las realidades de convertirse en adulto.

Douglas Boin es profesor asociado de Historia de la Universidad de San Luis y autor de Coming Out Christian in the Roman World, Late Antiquity: A Social and Cultural History y Ostia in Late Antiquity. Actualmente vive en Austin (Texas).

0 Comments

Submit a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *