Descarnado la nueva novela de Ignacio Samper

Distrito 93, mayo 2021

Distrito 93 publica Descarnado, la nueva novela de Ignacio Samper. La obra ha sido editada dentro de su colección Línea Roja, dedicada a temas de denuncia social.

Descarnado pone el foco en las bases y límites del veganismo y la explotación animal, cuenta una cruda historia sobre la relación entre el ser humano y las demás especies.

En Descarnado ningún personaje tiene nombre, ni siquiera el pueblo donde suceden los hechos. El protagonista, un trabajador del matadero local, decide dimitir por no ser capaz de sacrificar animales a sangre fría. Cuando pasa a trabajar en una granja, no tarda en darse cuenta de la problemática relación entre especies dominantes y dominadas. Encuentra un bálsamo en el veganismo y sus pocos acólitos, pero el movimiento le parece demasiado lento y poco beligerante. Cada vez con menos apoyos, tras distintas venganzas contra viejos y nuevos enemigos, decide llevar su filosofía a extremos más prácticos pero intolerables.

La controversia que generan los derechos animales y el bienestar de las especies, junto a otros asuntos paralelos como la sostenibilidad y la transición proteica, casi siempre han sido tratados desde el ensayo y el análisis, no tanto desde la ficción. Los últimos años han sido clave para el veganismo, un movimiento emergente abrazado por poblaciones variadas con motivaciones más o menos legítimas, además de por el oportuno capitalismo. En este contexto, Descarnado aparece como una vía de convencimiento novedosa, dotada de la fuerza de la narración pero también de datos, realidades y enfoques cada vez más populares y difíciles de ignorar.

Ignacio Samper (Madrid, 1984), residente en Majadahonda, compatibiliza su faceta de escritor con la de corrector y dirige su propio estudio de pilates en esta localidad madrileña. Es autor de los títulos Una silla para la soledad (Contraescritura) y Pulsos y tránsitos (Bubok), además de otras dos novelas aún inéditas. Vivió 3 años en Praga, donde trabajó también como profesor de español y desarrolló parte de su carrera literaria, realizando presentaciones en espacios como el Instituto Cervantes o la Feria Internacional del Libro de la capital checa. Descarnado es su tercera obra, escrita a lo largo de un año de viajes y cambios, entre ellos el de dejar de consumir productos animales y no contribuir a su explotación.

Si quieres hacerte con un ejemplar puedes conseguirlo AQUÍ

0 Comments

Submit a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *