Dejar el mundo atrás

Salamandra, septiembre 2021

Dejar el mundo atrás, de Rumaan Alam, el nuevo fenómeno de las letras estadounidenses. Una novela magnética, vibrante y profética que pone en evidencia la fragilidad de nuestra sociedad.

El 16 de septiembre Salamandra publicará Dejar el mundo atrás, de Rumaan Alam, una novela inclasificable, que el mismo Barack Obama ha estado recomendando este verano y cuya publicación, en 2020, produjo tal revuelo cultural en Estados Unidos que, como suele ocurrir con fenómenos editoriales tan repentinos, las productoras batallaron por conseguir los derechos para la adaptación cinematográfica.

Hubo un baile de ofertas de la Metro-Goldwyn-Mayer, de Appel y de Netflix, que fue la que acabó firmando el contrato de una película que, dirigida por Sam Esmail (Mr. Robot y Homecoming) y protagonizada por Julia Roberts y Denzel Washington, llegará próximamente a las pantallas.

Finalista del National Book Award en 2020, best-seller de The New York Times y uno de los libros del año según TimeThe Washington PostThe New Yorker y Barnes & Noble, Dejar el mundo atrás es una historia cautivante, de una tensión creciente, que gira en torno a los rasgos más contradictorios de nuestra sociedad actual, apuntando a ese elemento de fragilidad y ambigüedad que determina nuestros vínculos personales y que aflora de forma imprevisible en circunstancias límite.

Amanda y Clay se dirigen a un rincón remoto de Long Island con idea de tomarse un descanso de su ajetreada vida en Nueva York: un respiro de una semana de vacaciones en una casa de lujo en compañía de su hijo y su hija adolescentes. Sin embargo, el encanto se rompe una noche de tormenta cuando una pareja mayor, con aspecto cansado y la ropa desarreglada, llama a la puerta. Dicen ser los propietarios de la vivienda y se presentan allí para solicitar cobijo, aduciendo que un apagón masivo ha dejado a oscuras Nueva York y les impide llegar a su domicilio actual. Aunque en esa zona aislada —sin acceso a internet ni cobertura de móvil— es imposible confirmar una noticia tan alarmante, Amanda y Clay deciden fiarse de esos dos desconocidos y los dejan entrar. Pero, ¿han tomado una buena decisión? ¿Es aquél un lugar realmente seguro para su familia? Mientras la naturaleza parece trastocarse en torno a ellos, un misterioso mal los acecha y socava con rapidez su confianza: ahora son sólo presas que deben luchar para sobrevivir.

Rumaan Alam, que estudió creación literaria en el Oberlin College y reside en Nueva York con su familia, colabora en The New York TimesNew York MagazineThe New YorkerThe New York Review of BooksBookforum The New Republic, revista de la que es editor adjunto.
Es autor de las novelas Rich and PrettyThat Kind of Mother y Dejar el mundo atrás, un fenómeno editorial cuyos derechos de traducción se han vendido a veintitrés idiomas y del que se prepara una gran adaptación de Netflix con Julia Roberts y Denzel Washington como protagonistas.

0 Comments

Submit a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *