Cursiva, octubre 2020

Cursiva, plataforma de enseñanza de Penguin Random House Grupo Editorial, y Hay Festival, galardonado con el Premio Princesa de Asturias de Comunicación y Humanidades 2020, se unen y crean un Curso de Gestión Cultural. El curso se desarrollará entre febrero y abril de 2021 y contará con diferentes ponentes internacionales de reputado prestigio.

Un Curso de Gestión Cultural en el que los participantes podrán aprender acerca de todas las facetas de la creación de un festival y desarrollar sus propios proyectos de gestión cultural.

A lo largo de las diez unidades de las que se compone el curso el equipo del Hay Festival analizará de manera minuciosa los diferentes elementos que conforman un festival cultural: desde el diseño hasta la promoción, pasando por el trabajo colaborativo con instituciones y empresas, y analizando los retos planteados en el sector por la crisis sanitaria. El aprendizaje en programación, desarrollo, producción y nuevos formatos digitales se irá adquiriendo a lo largo de esas diez semanas para terminar el curso habiendo podido desarrollar un proyecto propio de evento cultural. El curso comenzará a principios de febrero de 2021 y se extenderá hasta mediados de abril, y la inscripción ya está abierta.

Dirigido especialmente a aquellos que tengan en mente organizar su propio proyecto cultural o trabajar para algún festival cultural, es también un curso ideal para todos los amantes de la cultura que sientan curiosidad por cómo se crean nuevos proyectos en los que participan personalidades internacionales. Con este recorrido temático ambas instituciones quieren establecer las bases de los profesionales de las industrias culturales y creativas del futuro ayudando a profesionalizar cada vez más la gestión cultural.

Cada una de las unidades de este recorrido contará, además, con un invitado especial que ofrecerá una charla sobre su experiencia personal. Entre estos ponentes de diferentes países y con experiencias diversas los estudiantes se encontrarán con Judit Carrera, directora del CCCB (España), Nick Barley, director del Edinburgh International Book Fair (Reino Unido), Paulina Suárez, directora general de Ambulante (México), Mitchel Kaplan, presidente del consejo de la Feria del Libro de Miami (Estados Unidos) o Marifé Boix-García, vicepresidenta de la Feria del Libro de Frankfurt (Alemania), entre otros.

Cristina Fuentes La Roche, directora Internacional del Hay Festival comenta: “Estamos encantados de colaborar con Cursiva y ofrecer nuestra experiencia en gestión cultural como punto de partida junto a un marco teórico para guiar en la formación de futuros gestores culturales. Les ayudaremos a aplicar este conocimiento a sus propios proyectos e ideas y aprenderán de la mano de grandes gestores internacionales”.

Penguin Random House Grupo Editorial, con esta colaboración con el Hay Festival, completa su amplia variedad de oferta formativa a través de Cursiva con diversas instituciones entre las que se encuentran la Real Academia Española, el Instituto Cervantes o la Universitat Pompeu Fabra. Cursiva organiza cursos que buscan acercar a los autores y sus lectores y, entre ellos gracias a los acuerdos con estas instituciones, se pueden encontrar temáticas tan variadas como “Corrección ortográfica”, “Escritura de guion”, “El taller del poeta” o “Itinerarios de corrección y edición”.