CUANDO ERA DIVERTIDO – ELOY MORENO

NUESTRA OPINIÓN

Hoy venimos a hablaros de Cuando era divertido de Eloy Moreno. Como sabéis, somos grandes seguidoras de Eloy Moreno desde sus inicios, hemos leído todas sus novelas y, aunque a mí personalmente me encandiló con Tierra, su novela más alejada de todo lo que había escrito hasta el momento, también disfruto mucho de este otro tipo de novelas que llevan más de reflexión que de novela como tal, de hecho diría que Diferente se coló entre mis novelas favoritas el año pasado.

En Cuando era divertido, Eloy Moreno vuelve a los inicios, a esos libros de reflexión, que no autoayuda, en la que pone al lector en una situación incómoda ya que como él mismo dice en la contraportada: «Al leerla puede que encuentres a esos fantasmas que siempre han estado a tu lado pero que no has querido ver. Pero también es posible que ocurra todo lo contrario: que salgas de esta historia con la felicidad de quién sabe valorar lo que tiene». También indica que es una historia que solo se entiende a partir de cierta edad o de un momento determinado. Es real, Cuando era divertido no es una novela para todos los públicos y no por su contenido sino por cómo te puedas sentir o no identificado en ella. En mi caso, quizá por mi edad o efectivamente por mi momento, me ha sido una novela agradable de leer, porque Eloy Moreno siempre lo es, pero no es una novela con la que me haya sentido identificada y por lo tanto en mi caso no me ha removido.

Quizá, efectivamente como el autor indica, es una novela para un público más adulto o digamos más instaurado en una rutina. Ese tipo de lectores creo que sí que pueden encontrar su personaje pero cuidado, como el autor indica, quizá también se encuentren haciéndose preguntas incómodas que no se habían hecho hasta el momento. 

En este caso no voy a hablaros de qué va la novela, al autor no le gusta revelarlo y yo tampoco quiero hacerlo pero sí que os puedo decir que os vais a encontrar una pareja normal, con una vida normal y con un hijo, como tantas en el mundo a la que se planteará un dilema llegado un momento. Eloy Moreno nos hace abordar la visión de cada uno de los dos integrantes de la pareja con sus argumentos, sus pros y contras ante los cambios y sobre todo, lo que han vivido o dejado de vivir para llegar a la situación que se ha planteado. Una situación que, salga a la luz o no, lo quieran reconocer sus integrantes o no, seguro que viven miles de personas cada día solo que unas deciden afrontarla y otras no.

Como os digo, Cuando era divertido, en mi caso, al no verme identificada no ha sido de las novelas que más he disfrutado del autor pero estoy segura que habrá muchas personas que sí que lo hagan y a las que les remueva incluso más de lo conveniente. Eso sí, siempre cabe destacar la manera de narrar, de describir y de hacer pasar las páginas sin que te des cuenta de este autor al que para mí al menos, es un bálsamo leer. Una novela en la que cuando acabas, tus pensamientos seguro que no han hecho más que comenzar.

2 Comments

  1. Margari

    No me termina de llamar y además tengo otros libros del autor aún pendiente, así que por ahora lo dejo pasar.
    Besotes!!!

    Reply
  2. NATALIA

    Ha sido mi primera lectura de Eloy Moreno y me ha gustado, y bastante, con lo cuál me abre la puerta a conocerle más :)

    Reply

Submit a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *