Alfaguara, enero 2023
Cualquier verano es un final, de Ray Loriga, ganador del Premio Alfaguara, una novela la amistad cuando más se parece al amor.
Es invierno y Yorick, editor y hombre, según dice, de pocas ambiciones y escasos méritos, atraviesa Suiza a bordo de un taxi. En su cuerpo todavía perviven las secuelas de una grave enfermedad que un año atrás le provocó la muerte durante un par de minutos en una mesa de operaciones, pero no es su vida la que ahora está en juego, sino la de Luiz que, instalado en una casa con vistas al lago Constanza, considera la posibilidad de poner fin a su existencia.
Se halla en una institución dedicada a la eutanasia y el suicidio asistido que como único requisito legal exige la voluntad de morir del paciente; Luiz no está enfermo ni deprimido, pero, ahora que la juventud ha quedado atrás, se pregunta para qué otro día más, para qué alargar la vida por muy privilegiada, divertida y amable que aún sea.
Ray Loriga (Madrid, 1967). Novelista, guionista y director de cine, es autor de las novelas Lo peor de todo, Héroes, Caídos del cielo, Tokio ya no nos quiere, Trífero, El hombre que inventó Manhattan, Ya sólo habla de amor, Sombrero y Mississippi, El bebedor de lágrimas, Za Za, emperador de Ibiza, Rendición (Premio Alfaguara de novela), Sábado, domingo y Cualquier verano es un final. También de los libros de relatos Días extraños, Días aún más extraños y Los oficiales y el destino de Cordelia. Su obra literaria, traducida a dieciocho idiomas, es una de las mejor valoradas por la crítica nacional e internacional.
Como guionista de cine ha trabajado, entre otros, con Pedro Almodóvar y Carlos Saura. Ha dirigido las películas La pistola de mi hermano, adaptación de su novela Caídos del cielo, y Teresa, el cuerpo de Cristo. Ha colaborado en publicaciones como Ajoblanco, El Europeo, El País y El Canto de la Tripulación.
0 Comments