Country Solo

Nostromo Comunicación, marzo 2022

Ha llegado a las librerías Country Solo, el último poemario del autor vallisoletano Boris Rozas, Primer Premio en el Premio Nacional Coronio, publicado por Mariposa Ediciones.

Una treintena de poemas en los que las huellas del cine, la fotografía, la música y otras disciplinas creativas se funden con episodios autobiográficos del autor para vertebrar una obra introspectiva forjada por sensaciones y experiencias extrínsecas.

Country Solo es un poemario muy personal, en el que Boris Rozas imprime sus anhelos y aspiraciones como poeta y su experiencia final como artista. Y lo hace separando los poemas que pueblan este viaje en dos bloques: Helena, donde revisa la vida del poeta que va a empezar a serlo; y Memphis, donde la realidad queda dibujada. Una realidad que no siempre corresponde con lo imaginado, lo proyectado, lo soñado.

A lo largo de la treintena de poemas que conforman esta obra, se establece un diálogo continuo con otras disciplinas artísticas. El cine, la pintura, la fotografía o la música son también parte de Country Solo y comparten con la obra no solo las evidentes similitudes del proceso de creación en el ámbito artístico, sino también el legado de sensaciones, sentimientos y recuerdos que los grandes clásicos del cine, el jazz y el blues o los cantautores norteamericanos han dejado en el autor.

Porque en la poesía de Boris Rozas es conviven dos continentes, y en su mirada dos mundos. Todo para dar forma a un volumen autobiográfico que supone una de las cimas de su carrera.

Boris Rozas es un leonés-vallisoletano nacido en Buenos Aires en 1972. Poeta de amplia trayectoria, cuenta con 16 poemarios a sus espaldas, entre ellos los multipremiados «Ragtime» (2012), «Invertebrados» (2014), «Las mujeres que paseaban perros imaginarios» (2017) o «Annie Hall ya no vive aquí» (2018).

Ha recibido numerosos galardones por su obra entre los que destacan el León Felipe, Pilar Fernández Labrador, Francisco de Aldana, Hernán Esquío, Gonzalo Rojas Pizarro, Manuel Garrido Chamorro, Álvaro de Tarfe, Justas de Laguna de Duero, María Eloísa García Lorca, Villa de Ermua, Peñaranda de Bracamonte, Permio Umbral, Premio La palabra de mi voz, North Texas Book Festival, dos veces finalista del Premio de Poesía Jaime Gil de Biedma o el Premio Sarmiento.

Ha participado en numerosas obras colectivas y antologías, además de colaborar en multitud de publicaciones de primer nivel. En 2018 compuso el Soneto para el Sermón de las Siete Palabras de la Semana Santa vallisoletana, siendo el primer autor hispanoamericano distinguido con tal honor. Desde 2014 es Ahijado literario de la Casa-Museo de José Zorrilla.

0 Comments

Submit a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.