Lumen, julio 2020

Lumen ha publicado este jueves 2 de julio de 2020, Cómo viajar con un salmón, un libro fundamental y parcialmente inédito en español del gran pensador y semiólogo Umberto Eco, fallecido en 2016. Los artículos comprendidos en este libro se corresponden con los que el autor escribió y publicó a partir de 1986 en la última página de la revista LEspresso, en su sección quincenal «La Bustina di Minerva». Parte de ellos fueron publicados en Segundo diario mínimo (Lumen, 1994). Poco antes de su muerte, el propio Eco agrupó los que aquí se ofrecen en un volumen que tituló Come viaggiare con un salmone, publicado por La Nave di Teseo en 2016 y que ha sido uno de sus libros más leídos de los últimos años. Muchos de estos artículos –Cómo castigar al que practica spam o Cómo hacer filosofía en casa-, traducidos y publicados por primera vez en español.

Umberto Eco asume en Cómo viajar con un salmón el rol de cualquiera de sus lectores, el de un hombre perdido en el laberinto de las banalidades y contradicciones de la vida cotidiana, un ciudadano de a pie, y, a la vez, el de un erudito que reflexiona sobre los placeres más pequeños y ordinarios del día a día, descubriendo así la esencia profunda de las cosas, el lado poético o didáctico de actos tan comunes como comer un helado o sacar un libro de una biblioteca. Cargadas de humor y de sorpresa, las brevísimas instrucciones de Eco sobre la vida diaria permiten al lector enfrentarse con humor a la burocracia, a las extrañas conversaciones sobre fútbol con los taxistas, a casos excepcionales como el transporte (y conservación) de un salmón a lo largo de un viaje de trabajo, a evitar enfermedades contagiosas, a no usar el teléfono móvil, a salir en la televisión aunque no seamos nadie, a comer un helado o a evitar caer en complots.

En Cómo viajar con un salmón, con sus instrucciones, Eco deja un recuerdo atípico y divertido de su persona al margen de su inmensa huella en la historia de la cultura occidental, porque sin el humor y la gracia que le caracterizaban, nada de lo que hizo y dijo habría sido lo mismo.

La obra de Umberto Eco (1932-2016) ha sido fundamental para entender la historia del siglo xx y de nuestros días. Durante mucho tiempo se dedicó a la enseñanza en la universidad, y sus ensayos son textos de consulta obligada en universidades de todo el mundo. Entre los más importantes publicados en castellano figuran Apocalípticos e integrados —el título con el que Lumen inició su catálogo de este autor en 1965—, Obra abierta, La estructura ausenteTratado de semiótica general, Lector in fabula, Semiótica y filosofía del lenguaje, Los límites de la interpretación, Las poéticas de Joyce, Segundo diario mínimo, El superhombre de masas, Seis paseos por los bosques narrativos, Arte y belleza en la estética medieval, Sobre literatura, Historia de la belleza, Historia de la fealdad, A paso de cangrejo, Decir casi lo mismo, Confesiones de un joven novelista, Construir al enemigo y A hombros de gigantes. Hace más de treinta años, Eco se estrenó exitosamente en la ficción con El nombre de la rosa, a la que siguieron El péndulo de FoucaultLa isla del día de antesBaudolinoLa misteriosa llama de la reina Loana, El cementerio de Praga, Número Cero y De la estupidez a la locura, la obra póstuma que Umberto Eco entregó a su editor poco antes de morir, el 19 de febrero de 2016.

¿Qué te ha parecido nuestra reseña?

Promedio de puntuación 0 / 5. Recuento de votos: 0

Sé el primero en puntuar este contenido.