Grijalbo, diciembre 2024
Cachemir rojo, de Christiana Moreau, un viaje peligroso animado por los sueños y la ilusión. El destino de tres mujeres unido por un hilo rojo de cachemir, desde Mongolia y China hasta Italia.
Bolormaa es la hija menor de una familia de nómadas criadores de cabras de cachemir en las estepas de Mongolia. Cuando un invierno especialmente duro, agravado por la crisis y la especulación de los intermediarios chinos que extorsionan a los pequeños artesanos y criadores, acaba con el rebaño, la familia tiene que abandonar las montañas y asentarse en la ciudad. Bolormaa empieza a trabajar jornadas interminables en una fábrica textil y solo encuentra consuelo en la nueva amistad que entabla con XiaoLi.
Alessandra tiene una tienda en Florencia en la que vende productos de cachemir procedentes de Mongolia. En uno de sus viajes conoce a Bolormaa, a la que le compra un jersey confeccionado por ella misma. Es un suéter muy especial de cachemir rojo que Bolormaa ha teñido según una antigua tradición artesanal que le enseñó su abuela. Fascinada por su talento, Alessandra le da su tarjeta a la muchacha y le promete trabajo en Italia. Después de un tiempo trabajando en condiciones extremas, Bolormaa y XiaoLi deciden emprender un viaje lleno de peligros que las llevará hasta Prato, en Italia, sede de una extensa comunidad china dedicada a la industria textil donde la tragedia sellará su destino.
Christiana Moreau es una artista autodidacta, pintora y escultora, nacida en Bélgica.
Muchas gracias por la columma